- Majes Siguas: Consejeros de Arequipa en contra de declaraciones de ministro Ángel Manero
- Arbitraje por el proyecto especial Majes Siguas II de Arequipa sería inevitable
- Caylloma en contra de transferencia de proyecto Majes Siguas al Ejecutivo
Con uno de los dictámenes listo para el debate de la transferencia del Proyecto Especial Majes Siguas (PEMS), se plantea una nueva alternativa para sacarlo adelante, la creación de un directorio que pueda administrar el PEMS esto a su vez bajo la parte técnica que plantea el Decreto Legislativo (DL) 1543.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Alerta por riesgo en primera etapa de Majes Siguas
El 15 de agosto de 2003, mediante Decreto Supremo N° 020-2023-VIVIENDA, se transfirió el PEMS del, hoy extinto, INADE (Instituto Nacional de Desarrollo) al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el cual establecía la creación de un consejo directivo integrado por tres representantes del GRA, uno de Proinversión un representante del INADE y otro de la Junta de Usuarios.
DETALLES
Bajo este marco legal, la Comisión de Infraestructura plantea no solo la negativa de la transferencia del PEMS, sino la creación de un directorio. Según explica el consejero César Huamantuma, “ya que una autoridad no quiere asumir la responsabilidad, que lo asuma un directorio”. Esto bajo una ordenanza regional donde de detallará recién su conformación y el desarrollo técnico y legal.
“Mediante una ordenanza se conformó el actual sistema que tenemos”, argumentó Huamantuma al referirse a la creación de Autodema en el 2003. En cuanto al DL 1543, donde se dan disposiciones para la creación de un Órgano Especializado para la Gestión y Ejecución del Proyecto, bajo una Asociación Público Privada, el consejero refirió que esta normativa dispondría de la contratación de especialistas para el nuevo directorio.
“Puede ir complementariamente. Ojo que la 1543 habla para la contratación de personas y de profesionales altamente calificados que debido al tema de los montos que se pagan, al tema de plazas, muchas veces no se puede contratar”, manifestó el legislador regional, quien descartó que se pida una opinión a Asesoría Legal del GRA, debido a los cuestionamientos que existen sobre esta área.
Finalmente, Huamatuma refirió que tanto el DS N° 020-2003-VIVIENDA como el DL 1543 se complementan. “El directorio es la parte ejecutiva, la que dirige, pero la 1543 es la parte técnica, sí existen esas dos herramientas legales que te permitan garantizar que Autodema pase a dirigido de una manera más técnica y autónoma y no clientelista”, acotó.
POSIBILIDAD
Al respecto, el ingeniero Huber Valdivia, exgerente de Autodema, señaló que, efectivamente, retomar el directorio tal cual se estableció durante la transferencia del 2003 sería el camino corto, dado que ya se tienen los dispositivos legales. En cuanto a alguna modificación en alguno de los componentes del mismo, se requeriría de una opinión legal.
Asimismo, indicó que el otro camino sería la creación de otro consejo directivo, tal y como se plantea en la Comisión de Infraestructura, no obstante, esto podría demandar algunas tareas o trabas burocráticas, por lo que la primera medida sería la más factible.
ANTECEDENTE
El 28 de junio del 2023 el propio gobernador regional Rohel Sánchez remitió un oficio al Consejo Regional para que disponga la implementación del directorio a través de un Ordenanza Regional, no obstante, a los pocos días desistió de tal medida, según informó el consejero regional Miguel Ángel Linares.
En este oficio se pedía la creación del consejo directivo que debía estar integrado por: dos representantes del GRA, un representante de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, un representante de las Organizaciones Agrarias, un represéntate de las universidades de Arequipa, un representante del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Arequipa y un representante del Ejecutivo regional (ministro).