Construcción de 347 viviendas con confort térmico para afrontar heladas en Arequipa
Construcción de 347 viviendas con confort térmico para afrontar heladas en Arequipa

De las 19 mil 654 viviendas que se construirán a nivel nacional, 347 serán en Arequipa, como parte del plan para afrontar las heladas en las zonas altas de la región, denominadas Sumaq Wasi.

Desde el Ministerio de Vivienda informaron que las edificaciones se realizarán en 7 proyectos, con el fin de favorecer a aproximadamente mil 388 personas de diferentes distritos que aún están en evaluación, entre ellos Caylloma. 

Los expedientes técnicos se elaborarán de enero a julio, mientras que las construcciones se harán de agosto a diciembre. El Estado financiará el costo de los materiales, pero los beneficiarios aportarán en la mano de obra. Cada predio está valorizado en aproximadamente 27 mil 685 soles.

Estas casas se caracterizan por ser bioclimáticas y para la sierra se diseñan dos tipos de viviendas. La primera es de ladrillo con cimientos de piedra, pero tiene el confort térmico porque tiene doble muro.

La segunda es una vivienda a base de adobe, pero que también permiten absorber el calor durante el día y mantenerlo durante la noche debido al doble muro y ventana que tienen. Además tienen un techo que permite captar los rayos del sol.

En ambos casos la edificación es de 33 metros cuadrados que constan de dos dormitorios y un área social que podría servir para sala-comedor.