- Contraloría inhabilitó a 26 funcionarios de Arequipa para ocupar cargos públicos por irregularidades
- Policías y serenos rescatan obrero sepultado por derrumbe en Arequipa
- Arequipa: Vecinos del distrito de Paucarpata exigen enrejar el parque que es usado para beber licor (VIDEO)
La red de EsSalud Arequipa suma una obra más a la lista de edificaciones paralizadas que afectan a los asegurados. Esta vez los directos perjudicados son los pacientes renales crónicos, ya que desde febrero se encuentra paralizada la construcción de la nueva Unidad Renal de Atención Ambulatoria en el distrito de Hunter, edificación que, además, presenta observaciones en su estructura.
En junio del año pasado se iniciaron los trabajos de construcción del edificio de tres pisos para la instalación de máquinas de hemodiálisis, donde se iba a atender a los pacientes renales del Seguro y se tenía proyectado que la obra debía terminar en abril de este año.
MIRA: Arequipa: Personal de salud de hospital Honorio Delgado en contra de módulos prefabricados para Iren Sur (VIDEO)
Sin embargo, en el Hito de Control N°80-2024-OCI/0251-SCC la Contraloría señala que los trabajos están paralizados desde febrero.
La contratista Corporación Sensus S.A., comunicó a EsSalud la resolución del contrato bajo la causal de presuntos incumplimientos de obligaciones contractuales, “ante la negativa injustificada de incorporar la cláusula de JRD (Junta de Resolución de Disputas) en el referido contrato”. La JRD es un mecanismo de solución de controversias que puedan surgir desde el inicio hasta la recepción de la obra y lo hace un grupo técnico independiente
MIRA: Arequipa: Detectan fallas de diseño y ausencia de señales de tránsito en inspección en obra Bicentenario (VIDEO)
En respuesta, EsSalud ha solicitado al Centro de Arbitraje y Resolución de Disputas del Colegio de Ingenieros del Perú, el inicio de un arbitraje, para que se declare la nulidad de la resolución del contrato. Este proceso está en curso.
En el informe se advierte que al momento de que la contratista presentó la resolución del contrato, la construcción tenía un avance del 26,99% cuando en el cronograma de ejecución debería estar por encima del 80%. También advierten que las dimensiones son distintas a las especificaciones técnicas y esto “afectaría la seguridad de la infraestructura hospitalaria y podría generar posibles gastos no programados a la Entidad”, precisa el informe.