Contaminación pone en riesgo al camarón en Arequipa
Contaminación pone en riesgo al camarón en Arequipa

El gerente regional de Producción en , Jorge Rivera, expresó ayer su preocupación por la creciente  en los ríos en donde existe presencia de camarones.

El camarón está en riesgo por la . Se ha detectado impacto al recurso por efecto de evacuación de contaminantes por parte del sector minero, urbano y agrario que afecta la calidad”, manifestó.

PELIGRO. Rivera explicó que el sector minero, principalmente informal, contamina el río con cianuro, mercurio y otros metales, sin ningún tipo de control

En el agro sucede algo similar, se utiliza insecticidas que luego pasan por las acequias y llegan finalmente a los ríos. Mientras que en lo urbano, los residuos sólidos de la población son arrojados a los afluentes.

Hay presencia de  en los ríos Majes, Camaná, Ocoña, Tambo, Quilca y Vítor. El gerente indica que es necesario que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Ambiente, así como las municipalidades provinciales y distritales, promuevan proyectos que permitan mitigar la contaminación. 

“Por previsión y para evitar mayores riesgos, es que se necesita más control al sector minero, proyectos de alcantarillado, control en el manejo de insecticidas y otras medidas”, señaló.

Agregó que la veda también se programará este año, desde el 20 de diciembre.

Veneno. El gerente reclamó la utilización de veneno para pescar camarones. “Hay gente inescrupulosa”, dijo.