Imagen
Imagen

La ratificación de Jaime Saavedra en la cartera de Educación es para el rector de la Universidad La Salle, Iván Montes, una no muy buena señal, pues el nuevo Gobierno cargará pasivos del saliente, dijo al referirse a las críticas contra la Saavedra por la falta de diálogo con los gremios de los maestros.

“El Ejecutivo centró sus esfuerzos en consolidar una ley del magisterio, pero esta no fue en concordancia con los actores que interviene en la educación, eso generó un freno para implementar políticas educativas”, señaló.

Otro de los factores que Montes Iturriaga consideró que estuvo ausente en la política educativa del país, es el diseño curricular, debido a que en el último quinquenio se estableció un diseño curricular, luego Jaime Saavedra, indicó que se implementaría un marco curricular, y luego se rectificó. No obstante, se implementaron mapas de progreso y rutas de aprendizaje, lo que revela que en esta gestión no hubo una unidad que pueda agrupar todos estos elementos para estandarizar la educación en el Perú, explicó.

OPINIONES. “Si no se tiene una visión concreta no se podrá establecer una política que sea cuantificable, pero también el diseño de textos y sus contenidos será dificultoso, a ello se suma que los procesos de capacitación a los maestros y directores de colegios no será uniforme, y con ello los objetivos de lograr mejorar no pudieron ser desarrollados integralmente”, indicó.

Otro de los puntos que queda pendiente en el sector Educación es que si bien se avanzó con un marco normativo para los institutos superiores con el fin de que se puedan convertirse en verdaderos centros de enseñanza y se le eleva al nivel superior equivalentes a la educación que se imparte en las universidades, no se implementó ninguna de disposición para que se inicie este cambio.