Licores son los productos más incautados
Licores son los productos más incautados

El intendente de Aduanas en Mollendo-Arequipa, Fernando Núñez, informó que, en el presente año se incautó mercadería valorizada por aproximadamente 600 mil dólares, entre bebidas y prendas de vestir, provenientes de Chile.

Por estas intervenciones, se procedió con la denuncia de al menos 20 personas, considerando que en cada proceso hay uno o más personas involucradas.

Sin embargo, esta incautación por evadir impuestos, es menor a lo registrado el año pasado, que fue de aproximadamente un millón de dólares y cerca de 30 personas denunciadas.

La aparición del nuevo coronavirus redujo la comercialización por vía marítima y por el cumplimiento de protocolos de sanidad, también se redujo el control.

Cabe resaltar que las denuncias solo se aplican a las personas que importan mercaderías valorizadas por encima de los 16 mil soles, equivalente a 4 unidades impositivas tributarias (UIT).

Por el contrabando de mercadería de menor cuantía, se procede con la aplicación de una multa económica, valorizada en el mismo monto de la mercadería.

Las bebidas son destruidas, mientras que las prendas de vestir son distribuidas a las organizaciones o instituciones que solicitan.

TAGS RELACIONADOS