Imagen
Imagen

La Contraloría de la República, mediante el informe de acción simultánea N°784-2018-CG/APP-AS, advirtió que el cambio tecnológico del proyecto Majes Siguas II, que contempla la adenda N°13 (cambio de canales abiertos a ductos cerrados), no cuenta con sustento técnico.

De acuerdo al documento, la supervisora especializada, Nippon Koei, señaló que no contaba con el debido sustento técnico y desnaturalizaba la propuesta técnica, dado que incumplía las especificaciones del Texto Único Ordenado (TUO) del contrato de concesión. Asimismo, se menciona que no se levantaron las observaciones que se realizaron.

Alberto Arteaga Solano, gerente regional de Control de Arequipa de la Contraloría, señaló que esto no puede aprobarse sin que antes exista la aprobación del supervisor, hecho que fue revelado en el informe, lo que vendría a ser una advertencia. Esto fue comunicado a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, el pasado 22 de agosto.

Al ser consultada, Osorio manifestó que se están ajustando las observaciones, pero evitó dar más detalles al respecto.

REACCIONES.- El congresista del Frente Amplio, Justiniano Apaza, señaló que esto solo confirma las razones por la que la bancada arequipeña expresaba que no debería modificarse el proyecto inicial.

Asimismo, señaló que la gobernadora mintió al decir que tenía el sustento técnico.

El parlamentario Sergio Dávila de Peruanos por el Kambio, señaló que si la Contraloría advierte esto es porque realmente no hay sustento técnico, y no debería firmarse la adenda, sobre todo si el cambio tecnológico representa US$192 millones y no US$110 millones, como se menciona.

Por su parte, el congresista Horacio Zeballos Patrón señaló que si se firma la adenda solo se corroborará un acto de corrupción, porque el informe de la Contraloría es contundente y eso se venía advirtiendo.