- Arequipa: Invierno juega en contra de la inmunización de enfermedades prevenibles
- Arequipa: Heladas afectan el 30% de los cultivos de papa y precios aumentan
- Invierno en Arequipa: Sufrimiento en centro poblado de Jachaña por el frío y la falta de apoyo
Un reciente informe emitido por la Contraloría advierte que la Red de Salud de Islay corre el riesgo de perder dos establecimientos sanitarios, afectando el acceso a la salud de la población debido a la falta de categoría vigente.
LEA TAMBIÉN: Donación de órganos: Mejorarán la vida de seis pacientes de Lima y Arequipa
La Red de Salud de Islay cuenta con doce establecimientos, cinco de ellos son centros de salud como el de Alto Inclán, que tiene la categoría I-4 con camas de internamiento. Están además los locales de Matarani, Cocachacra, La Punta y El Arenal, que son de categoría I-3. Los otros siete son puestos como Villa Lourdes, Mejia, El Fiscal, La Pascana, Alto Ensenada, El Arenal,que son de categoría I-2 , y EL Toro que tiene nivel I-1.
OBSERVACIONES
De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio N°14929-2024-CG/GRAR-SOO, los establecimientos que corren el riesgo de dejar de funcionar son el de La Curva en el distrito de Deán Valdivia, así como El Toro, ubicado en el anexo del mismo nombre del distrito de Cocachacra.
La razón se debe a que ambos centros de atención obtuvieron sus respectivas categorías con la emisión de la Resolución N°0187-2018-GRA/GRS/GR-DESP del 5 de marzo de 2018, que no ha sido renovada.
En el artículo tres de la parte resolutiva de dicho documento se establece que la categorización tendrá vigencia durante tres años y en el cuarto se advierte que la resolución quedará sin efecto si se contraviene lo señalado en el artículo tercero.
La Contraloría señala en el informe que dichos centros de salud no cuentan con registro de categorización vigente, “lo que podría ocasionar la cancelación de oficio de sus correspondientes Registros Nacionales de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (RENIPRESS) y no estar habilitadas para brindar servicios de salud”, señala el informe del órgano de control. A ello se agrega que en la Novena Disposición Complementaria Final del Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud, se establece que “SUSALUD procede a cancelar de oficio el Registro de las IPRESS que a partir del 1 de enero de 2025 no cuenten con categoría vigente. Las IPRESS que no cuenten con Registro en el RENIPRESS no pueden brindar servicios de salud...”
PERSONAL
En el mismo informe también se precisa que que la Gerencia Regional de Salud y la Red de Salud de Islay no tienen actualizados los aplicativos del Registro Nacional de Personal de la Salud (INFORHUS) ni el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), lo que no garantiza transparentar el acceso a la información del personal que posee ni se puede identificar la cantidad de plazas disponibles, establecer políticas salariales así como el requerimiento de personal limitando la prestación de los servicios de atención.
También se advierte la falta de personal en algunos de los establecimientos de Salud como especialistas en ginecología, obstetricia y pediatría en el centro de salud de Alto Inclán; médicos generales, enfermeras, obstetras y otros en los centros de salud de Villa Lourdes, El Fiscal y la Pascana. Todas las observaciones han sido trasladadas en junio a la gerencia de Salud para que adopte las medidas correctivas del caso y no afectar a la población.