Contraloría analiza presuntas anomalías en el SIT
Contraloría analiza presuntas anomalías en el SIT

La subgerencia especializada en inversiones públicas ejecutadas en Alianza Público Privada (APP) y Obras por Impuestos, (OXI) analiza a la fecha la información recopilada por la Gerencia Regional de Control de Arequipa, respecto a presuntos actos de corrupción en el Sistema Integrado de Transportes (SIT) de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Según hizo conocer a Correo el gerente de control Alberto Arteaga Solano, dicha dependencia trabaja en Lima a cargo de Patricia Pella Fernández, y dada su función especializada, se encargará de evaluar los reportes enviados sobre el particular.

“Eventualmente, el personal de esa subgerencia llegará a Arequipa y le prestaremos ayuda con el personal del Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna provincial y de la propia gerencia, porque trabajamos de manera articulada para que se lleve a cabo”, aseguró el funcionario.

SIMULTÁNEO

“Aunque en unos casos la adjudicación se revirtió, está el grupo de los adjudicados y en ese aspecto se aplicó control simultáneo, ya tenemos información que ha sido facilitada a la subgerencia de APP y OXI , estamos a la espera de los lineamientos”, informó Arteaga.

Como hizo conocer Correo en anteriores informes, los transportistas han denunciado ante el Ministerio Público una serie de irregularidades, presuntamente cometidas por funcionarios de la comuna provincial de Arequipa, entre ellas la intervención indebida del economista Lizardo Calderón, y el cobro de dinero para favorecer a determinado postores en perjuicio de los demás.

De acuerdo al contrato N°317-2016-MPA, del 19 de octubre del 2016, el referido profesional, como parte del Consorcio Arequipa, prestó consultoría para la adecuación de los contratos y las bases de los procesos de licitación de concesionarios del SIT.

De mayo a diciembre del 2017, Calderón dio servicios en la Gerencia de Transportes, sin precisar el tipo de contrato o el servicio brindado, aunque en el documento que oficializa su contratación se coloca el cargo de “coordinador del proyecto SIT- MPA”

El gerente de la entidad de control, Alberto Arteaga, recordó que en mayo último se reestructuró la Contraloría General de la República, y por eso proyectos como el SIT, con inversión privada, pasan a ser responsabilidad de un despacho específico y no necesariamente del OCI de la MPA, aunque el personal coopera a la fecha con las indagaciones hechas desde la ciudad de Lima.

Límites. Los OCI de provincias tienen injerencia en obras de inversión pública por montos menores a 10 millones de soles

TAGS RELACIONADOS