Contraloria de la República continúa indagaciones por viaducto Salaverry
Contraloria de la República continúa indagaciones por viaducto Salaverry

La Contraloría General de la República hizo ayer un requerimiento de documentación a la Municipalidad Provincial de Arequipa(MPA) como parte de la auditoria sobre el viaducto Salaverry-Malecón Socabaya, lo que significa que aún continúan las indagaciones por supuestas irregularidades en el convenio firmado entre la comuna y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para que esta última se encargue de las licitaciones para la ejecución proyecto.

Correo tuvo acceso al oficio N°025-2018-CG/GRAR-AC-MPA donde se solicita tres copias de las credenciales de doce regidores (personas que estuvieron de acuerdo con que se suscriba el trato con la OIM) que deben ser remitidas a dicho organismo de control en un plazo de tres días hábiles. El documento está firmado por María Ccama Apaza, jefa de comisión de la Contraloría Regional de Arequipa.

DETALLES. En abril del año pasado se aprobó por mayoría el Acuerdo de Concejo Municipal N°068-2017-MPA para el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la MPA y la OIM relativo a la asistencia técnica y administrativa para la implementación del proyecto Viaducto Salaverry, para lo cual la comuna debía pagar 83 millones 673 mil 245 soles.

Seis meses después, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) advirtió irregularidades por parte de la comuna que no siguió los procedimientos que se sustentan en la Ley de Contrataciones del Estado.

Luego en una visita a Arequipa del entonces contralor de la República, Nelson Shack, dispuso se inicie una auditoria. Ante esta situación el municipio decidió anular el acuerdo. Al respecto, el regidor Ricardo Medina consideró que pese a no existir más un vinculo con la OIM, la Contraloría buscaría determinar responsabilidades en la comuna por las irregularidades.