Contraloría detalla riesgos por retraso en la variante de Uchumayo

Costo de la obra se incrementaría, los materiales se deteriorarían y existiría un riesgo laboral ante la proximidad de la temporada de lluvias
Contraloría detalla riesgos por retraso en la variante de Uchumayo

Contraloría detalla riesgos por retraso en la variante de Uchumayo

17 de Enero del 2018 - 12:11 » Textos: Juan Guillermo Mamani » Fotos: Correo

A través de un oficio remitido al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la Contraloría de la República advirtió de una serie de riesgos que se vendrían a raíz de la suspensión de las obras de la variante de Uchumayo, luego que la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA), decidiera abandonar la obra.

Desde costos, mantenimiento, materiales y hasta un riesgo laboral, fueron descritos en el informe de la institución que concluye, exhortando a la entidad regional a resolver de inmediato este inconveniente.

DETALLES. El primer punto que detalla el documento es sobre el incremento económico que tendría la remodelación de la Variante de Uchumayo, debido a que la obra se retrasaría y, por ende, también la fecha de entrega.

En este punto, se detalla que en la última inspección observaron que el ICCGSA dejó varias zanjas abiertas.

Esto conllevaría al deterioro, principalmente, de las tuberías que fueron instaladas, y que al no haber personal de trabajo, estas se dañarían con el sol.

En otro punto, se observó que las construcciones del drenaje pluvial quedaron inconclusas.

A esto se suma que el drenaje de este sistema también fue dejado sin instalarse completamente y la zanja estaría propensa a la erosión.

ESTRUCTURA

Las zonas donde tenían que vaciarse el concreto para la estructura de la variante, tampoco fueron concluidas, la Contraloría detectó que el acero del refuerzo fue dejado a la intemperie.

Debido a las últimas precipitaciones pluviales, el acero se oxidaría y de ocurrir esto, tendría que ser cambiado por una nueva estructura.

El último punto fue referido al encofrado en las veredas, que también fue dejado inconcluso por el ICCGSA.

A todo esto se suma el riesgo laboral que existiría en los tramos de la Variante, al encontrarse que, a puertas de la temporada de lluvias, no solo se retrasaría la obra, sino al personal de la obra.

Aunque no se exige la subsanación de todas las observaciones, la Contraloría sí exhorta al GRA a que recupere el tiempo perdido, pues generaría un prejuicio económico para la institución.

Reglamento. También piden al GRA regirse al Reglamento Nacional de Edificaciones, con la nueva empresa que asuma la Variante.