Hechos ocurrieron el 2018 en la construcción del colegio mixto de Corire. Entidad solicita iniciar acciones administrativas. (Foto: Difusión)
Hechos ocurrieron el 2018 en la construcción del colegio mixto de Corire. Entidad solicita iniciar acciones administrativas. (Foto: Difusión)

La Contraloría General de la República encontró responsabilidades civiles y administrativas en cuatro funcionarios de la municipalidad distrital de Uraca, en la provincia de Castilla por la construcción del Colegio Mixto Corire durante el 2018.

Así lo detalla el Informe de Control posterior 001-2021-2-0356. Los funcionarios involucrados son Henry Sañas Chávez (Subgerente de Desarrollo Urbano y Rural), Bruno Alpaca Valdivia (Miembro del Comité de Recepción de Obra), Percy Farfán Caballero (Miembro del Comité de Recepción de Obra) y Edwin Manrique las Heras (Presidente).

LEA TAMBIÉN: Pobladores de Lomas protestan por problemas limítrofes con Marcona

En el informe la Contraloría detalla que la recepción de la obra se realizó sin acreditar la ejecución total de partidas, lo que ha generado que la municipalidad no aplique penalidades a la empresa constructora generando un perjuicio económico de S/107 525,86. Por ejemplo, durante la obra se aprobó cuatro valorizaciones, pero en las dos últimas partidas se realizó con metrados sobreestimados, como en el tarrajeo de muros exteriores e interiores, pintura latex, entre otros.

Estás observaciones no fueron comunicadas por el supervisor de obra, pero si fueron tramitadas para su conformidad en la Subgerencia de Desarrollo Urbano y rural de la comuna distrital. Dicha área tampoco presentó observaciones y aprobó el pago de las mismas.

Además, se observó que el Comité de Recepción de Obra se constituyó al colegio sin comunicarlo a la contratista y suscribieron el acta de recepción de obra sin observaciones el 22 de noviembre del 2018.