La Municipalidad Distrital de Yanahuara tuvo un perjuicio económico de 3 millones 34 mil soles por no cobrar correctamente por el uso de la plaza y el Mirador de Yanahuara para el proyecto Mirador Grau, que consistió en un mirador de estructura transparente en el año 2019.
La Contraloría halló varias irregularidades y determinó responsabilidades administrativas en 12 servidores públicos, de los cuales 7 con responsabilidad penal, incluyendo al alcalde distrital Anghelo Huerta, por aparentemente beneficiar a Sebastian Oscco, representante del proyecto en mención.
LEA TAMBIÉN: Internet Satelital una alternativa para la conectividad de estudiantes
Para los auditores, Huerta tendría una afinidad con Sebastian Oscco, hermano de Hermes Oscco, quien postuló a la alcaldía de Cerro Colorado por el mismo partido político, Juntos por el Desarrollo de Arequipa.
Del informe de control específico N° 9920-2020-CG/GRAR-SCE que fue publicado hoy en la página web de la Contraloría, se desprende que la Municipalidad a través de la Gerencia de Bienestar Social y Desarrollo Económico entregó la autorización del espectáculo un día no laborable, 13 de julio del 2019, una semana después de que el evento empezó a funcionar, pero sin especificar el plazo del permiso.
Entre muchos aspectos, desde la falta de pagos por ingreso de documentos, incumplimiento de planos, permisos de seguridad, defensa Civil, para la Contraloría es cuestionable que el mismo domingo 13 que se dio la autorización, el comprobante de pago por derechos de Tusne valorizado en 4 mil 500 soles haya ingresado directamente a la oficina de Bienestar, cuando debió ingresar por mesa de partes. Además, el comprobante de pago no fue por el titular del proyecto, sino por el hermano de Oscco.
Según la Contraloría, la Municipalidad debió cobrar 3 millones 34 mil soles por los 27 días que ocupó la vía pública en un área de 449.485 metros cuadrados, pues de acuerdo a la normativa municipal para eventos no deportivos, el cobro es por m2 y en función al horario de 8:00 a 22:00 horas, entre 100 y 150 soles.
Alcalde Huerta niega favorecimiento y responsabilidad penal
En respuesta, el alcalde Huerta dijo que la Contraloría hizo una investigación tendenciosa, fuera de la realidad y recomendó la denuncia penal sin tipificar el delito. Negó ser amigo de los hermanos Oscco, así como de haber favorecido en los trámites, bajo el argumento de que no tiene injerencia en los trámites administrativos.
“No cobro, no doy autorizaciones, no ordené a los funcionarios y ese favorecimiento que dicen, solo es imaginario… Los de la Contraloría solo quieren manchar mi honra, pero cuando esto termine los voy a denunciar penalmente, porque hicieron una mala investigación”, expresó ofuscado.
Sobre la responsabilidad de los funcionarios y trabajadores, Huerta prefirió no responder, porque adujo que cada uno de los trabajadores es responsable de sus actos.