Contraloría halla serios riesgos en hospitales Goyeneche y HDE
Contraloría halla serios riesgos en hospitales Goyeneche y HDE

Desde retraso en la atención de los pacientes en consultorio externo hasta falta de equipamiento en ciertas áreas y no funcionamiento en otras, fueron evidenciadas en los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche, en el último informe emitido por la Contraloría General de la República.

Según el informe N°528-2018-CG/GRAR-VP sobre la “Operatividad y funcionamiento de las Unidades Productoras de Servicios de salud (UPSS) de emergencia, Consulta externa, Patología Clínica, diagnóstico por imágenes y farmacia” realizado al hospital Goyeneche se evidenció que no existe cronograma de atención en consultorio externo, además ausencia de personal en consultorios de Cirugía Torácica y Cardiovascular, entre otros.

“No se cuenta con hall público, teniendo los pacientes que hacer colas en los pasillos... no se cuenta con ambiente para RENIEC...”, este último exigido por la Resolución Miniterial N°862-2015/MINSA.

Además, el Goyeneche no cuenta con SS.HH. en las áreas de Ginecología y ningún servicio esta acondicionado para las personas con discapacidad motriz. El consultorio de Consejería y Prevención de ITS, VIH y SIDA presenta mobiliario en mal estado. Las salas de observación no están operativas, entre otras.

HONORIO

En el caso del nosocomio Honorio Delgado, la Contraloría advirtió que la UPSS de Emergencia adultos no cuenta con registro de indicadores de proceso, eficiencia ni calidad. Además no cuentan con médicos especialistas en turnos de guardia. 

No cuenta con áreas de Triaje, Tópico de inyectables y nebulizaciones, estas últimas se realizan en pasillos. El servicio de Patología no cuenta con todos los equipos según su categoría.

RECOMENDACIÓN

 En ambos casos, la Contraloría recomienda la implementación de las medidas preventivas para mitigar el riesgo que corren los pacientes y trabajadores diariamente.