Imagen
Imagen

Correo conversó con el gerente de la Oficina de Coordinación Regional Sur de la General de la República , Christian Ampuero Gonzalez, a raíz de la denuncia que la Procuraduría de Cerro Colorado interpuso contra el exjefe del Órgano de Control Institucional (OCI).

Ampuero manifestó que los servidores de la Contraloría no temen represalias de denuncias, además señaló que estos actos surgen por el mal entendimiento de las funciones de los auditores. “El trabajador de OCI siempre va a estar sujeto a denuncias”, dijo.

Con esta entrevista, también se atiende a la carta notarial enviada por la Contraloría.

¿Cuál es la situación de la denuncia en Cerro Colorado?

En Cerro Colorado tenemos un OCI con personal de Contraloría, que hace un trabajo y ha generado alertas para que la gestión trabaje mejor. Nosotros hemos recopilado la información porque se recibe denuncias de forma diaria y de diferentes personas. Entonces todas esas denuncias son evaluadas. Se ha emitido una cantidad de informes importantes y lo que deseamos es que los funcionarios, de los cuales no dudamos de su licitud, que son personas honestas, honradas mientras no se demuestre lo contrario...

En el caso de Cerro Colorado hay denuncias a los auditores, me gustaría aclarar ese punto.

En todas las entidades.

Pero en este caso dijo que sería por parte de funcionarios o por terceros y nos gustaría aclarar. 

Los jefes del OCI son sujetos de diferentes tipos de denuncias. En el caso del exjefe del OCI de Cerro Colorado ha sido denunciado en diferentes oportunidades, lo cual pueden corroborar por la Fiscalía Anticorrupción. ¿Por qué lo denuncian? ¿Por qué lo quejan? Por diferentes motivos que no se pueden explicar en este momento porque tienen un carácter de reserva, pero eso ocurre.

¿Son denunciados por terceros o por trabajadores de la municipalidad? 

Como están en principio de reserva, tampoco se puede decir, quién cómo, cuándo, dónde.

¿Son denunciados por la municipalidad? 

Son denunciados por diferentes cosas relacionadas a la labor que realizaron.

¿El jefe del OCI fue retirado a raíz de esas denuncias? 

El jefe del OCI fue promovido y está a cargo de la Región (GRA).

¿Cuál es el nombre?

Ismael Lavilla Torres.

¿Recuerda cuántos auditores o jefes de OCI fueron denunciados? 

No recuerdo, salvo lo que recuerdo que en Wanchaq en Cusco fue denunciado y es un caso que se puso en la prensa. Como te explicaba, lamentablemente nuestro trabajo no es grato.

No es grato para el que denuncia porque quiere que se mande a la cárcel de forma inmediata y no es grato para el denunciado porque lo pasamos a investigar y a veces salen en situaciones más graves de lo que ellos podrían esperar. Nuestro trabajo no es grato para nadie, por eso hacemos un trabajo objetivo, técnico, en el cual no hay ningún tipo de orientación política, no hay ningún tipo de apasionamientos. Somos muy fríos al momento de evaluar... El funcionario tiene que darnos la información, para su mayor tranquilidad, deberían darnos la información en el momento que se solicita...

¿Estas denuncias son represalias? 

No, no necesariamente. Una cosa es la parte operativa. Vemos un tema de riesgo o algo que nos llama la atención, vamos a la institución.

Pero nosotros tenemos un plazo y son cerrados, por lo tanto cualquier demora o información incompleta nos genera un retraso. Si esto no se da, tenemos que recurrir a las fuentes y a la Fiscalía.

TAGS RELACIONADOS