​Contraloría ofrece formación académica y voluntarios para combatir la corrupción
​Contraloría ofrece formación académica y voluntarios para combatir la corrupción

Los jóvenes universitarios que cursan los últimos ciclos de estudio podrán ser parte de la Contraloría General de la República, en la misión de luchar contra la corrupción, en dos programas que implementaron para el año 2018.

La primera se trata de Monitor Ciudadano en la Reconstrucción con Cambios. Los jóvenes laborarán como voluntarios y de forma gratuita en la supervisión de los procesos de reconstrucción de obras públicas que se ejecutan en diferentes regiones del país, a consecuencia de los destrozos que causaron las precipitaciones pluviales.

Los estudiantes o egresados serán acreditados y capacitados para realizar el control en obras cuyas inversiones son menores a 2 millones 400 mil soles.

El segundo programa es el de Nuevos Talentos. Se trata de formar a jóvenes que durante la formación universitaria hayan pertenecido al quinto superior. La proyección es dar formación a 200 bachilleres o titulados por semestre a través de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General.

De esta manera los egresados universitarios de las carreras como Administración, Gestión Tributaria, Medicina, Bibliotecología, Trabajo Social, Psicología, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistema, Arquitectura, entre otras especialidades podrán tener acceso al Sistema Nacional de Control.

Los estudios tendrán seis meses de formación en horarios que aún están por definirse, pero los profesionales que alcancen un nivel de excelencia y muestren un desempeño laboral satisfactorio laborarán para el Sistema de Control con un contrato a plazo indeterminado.

Los proyectos fueron informados a los rectores de las universidads públicas y privadas del país.