Contraloría se investigará construcción de mercado en Majes
Contraloría se investigará construcción de mercado en Majes

¿Por qué está inconcluso el mercado de Majes? La obra se inició en el año 2015, con un plazo de ejecución de 310 días calendario, la empresa ejecutora ha caído en doble atraso y, de acuerdo a la Ley de Contrataciones, corresponde dar por concluido el contrato. 

Al tercer mes de inicio tuvieron su primer retraso, no cumplieron con el avance y volvieron a caer en lo mismo al llegar al octavo mes, y la ley nos faculta penalizar y resolver el contrato, así lo hicimos en noviembre de 2016.

¿Cuánto es el avance físico y cuánto dinero le entregaron? La obra tiene 64% de avance físico y se le ha abonado el 90%, actualmente se ha hecho la liquidación final y lo que sé, aunque no podría asegurar nada, es que se está haciendo la revisión por parte de la Contraloría, ellos están haciendo una auditoría.

¿Se trata de una intervención rutinaria o por denuncias? Yo no podría decir por qué, sé que ellos hacen sus intervenciones periódicamente a los municipios, como le digo, no quisiera interferir con lo que la Contraloría está haciendo en el examen.

¿Quién es responsable de haber abonado 90% del dinero mientras la obra no avanzó a la par? Yo solamente conozco de la ejecución de la obra, no sé nada más. La responsabilidad será determinada por la Contraloría.

¿Conoce la trayectoria de las empresas que se consorciaron para ganar la licitación? Es un consorcio, no recuerdo el nombre exacto, de dos empresas.

¿No le parece que debería recordarlo, se trata de una inversión millonaria? Lo que pasa es que tenemos doce obras en ejecución, generalmente manejamos montos fuertes y no sé, no me acuerdo, si tuviera el expediente se lo mostraría, pero lo hemos enviados a la Contraloría.

¿De dónde proviene el dinero empleado? En este caso es del canon minero, ha sido canalizado a través del Gobierno Regional de Arequipa, por gestiones que la entidad ha hecho en el Ministerio de Vivienda, si mal no recuerdo, aunque no puedo precisar.

TAGS RELACIONADOS