La Contraloría de la República verifica el uso de los 100 mil soles que 49 municipalidades distritales en las 8 provincias de la región Arequipa recibieron para atender los daños que dejaron las lluvias en los meses de enero a febrero.
Estas jurisdicciones fueron declaradas en emergencia el 28 de enero, lo que fue ratificado con la ampliación de plazo para asistencia, que el Gobierno nacional plasmó en un decreto supremo.
Este nuevo plazo fue de 45 días a partir del 30 de marzo y en ese tiempo, las comunas debían usar el dinero en cuestiones urgentes, sin embargo, muchas de ellas no han usado estos recursos.
El monitoreo de Contraloría se efectúa mediante el operativo “ Tus ojos en la emergencia” , con lo que verifican que se haya atendido las emergencias y también la distribución de ayuda humanitaria.
Son 13 las municipalidades visitadas, además del Gobierno Regional de Arequipa.
COMUNAS.- De estos concejos, 11 recibieron las partidas, entre ellos: Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Jacobo Hunter, Mariano Melgar, Uchumayo, Ocoña, Cocachacra, Achoma, Yanque y Tomepampa.
Se reportó que algunos municipios no usaron el dinero , además de detectarse la falta de documentos de control de insumos del almacén.
Los otros municipios visitados fueron Callalli y la comuna provincial de La Unión, que no recibieron recursos.
El alcalde de la provincia de La Unión, Benjamin Barrios, refirió que la Contraloría de la República llegó a su municipio hace 15 días.
“Ellos me han pedido información, pero, yo no recibí la partida porque hasta ahora Cotahuasi no fue declarada en emergencia, sin embargo, entregué la documentación que me solicitaron”, finalizó.
La verificación es para que los recursos tengan un adecuado uso de los mismos.