Controversia por pagos de seguridad ciudadana en recibos de luz
Controversia por pagos de seguridad ciudadana en recibos de luz

En su mayoría, las municipalidades distritales de  quedaron satisfechas al saber que tendrán un ingreso “extra” para cubrir los gastos de Seguridad Ciudadana

Según el Decreto Legislativo (D.L.) Nº 1253, emitido el pasado viernes 2 de diciembre, indica que los municipios están en la facultad de cobrar mediante el recibo de luz, el servicio de Seguridad Ciudadana. Como se recuerda, esta medida de mejorar la inseguridad fue planteada en la visita del ministro del Interior, Carlos Basombrío, a la ciudad de Arequipa.

Sin embargo, la satisfacción no es lo único que se declara en los rostros de las autoridades, pues muchos de ellos también mostraron su preocupación al declarar que este cobro no beneficiaría del todo a los ciudadanos de a pie.

RATIFICAN.Debemos de evaluar la situación, realizar un estudio y ver el monto que podríamos cobrar a cada ciudadano (...) recordemos que en los conos de los distritos habitan personas de bajos recursos económicos y son ellos los insatisfechos con estos cobros”, declaró el alcalde de Cayma, Harberth Zúñiga.

Resaltó que a mediados de diciembre su comuna estará dando los resultados de la evaluación para determinar si se realiza la firma de convenio con la empresa eléctrica SEAL.

El burgomaestre de Yanahuara, Elvis Delgado, tuvo una opinión parecida al declarar que dicha medida causará un impacto social y que el Gobierno central debe evaluar mejor dicho decreto. “Esta propuesta es una buena iniciativa por parte del Gobierno nacional, que ayudará mucho a nivelar el tema del financiamiento, puesto que existe una ausencia notable de los arbitrios”, detalló, al momento de indicar que a nivel regional solo el 12% de la población paga puntualmente los arbitrios, mientras que el resto es considerado moroso.

Tal situación ocurre en Uchumayo, donde el 90% de la población deja de pagar el autoavalúo. Gilmar Luna, edil de la comuna, resaltó que en enero del año entrante se estará firmando el convenio con SEAL. “Durante este periodo estaremos evaluando la situación”, manifestó.

Entre tanto, de los 14 mil contribuyentes en el distrito de Hunter, el 64% es considerado deudor. “Con lo poco que recibimos, no podemos hacer un buen trabajo en lo que es Seguridad Ciudadana (...) pero debemos reconocer que la seguridad no llega a todas las zonas del distrito”, afirmó Simón Balbuena, alcalde de Hunter.

A pesar que en su mayoría, las autoridades se encuentren del todo de acuerdo, el alcalde de Socabaya, Alexi Rivera, se mostró disconforme con el D.L., porque el ser considerado un distrito con un nivel socioeconómico bajo, genera que la población se encuentre inconforme con la medida planteada por el Ejecutivo. “Lo que el Gobierno debe de realizar es reducir los arbitrios en un 30%, con esto cada ciudadano estaría en la facilidad de pagar sus tributos”.

SEAL. Según la norma, el monto mínimo mensual que es cargado al contribuyente no será menor de S/ 1.00 (un sol) ni mayor de S/ 3.50. SEAL emitió un comunicado, donde indica que esta ley solo es aplicable para las municipalidades que califiquen como urbanas de acuerdo al INEI. Previamente, deben haber fijado el monto del arbitrio por concepto de seguridad ciudadana. Asimismo, los municipios ya pueden realizar la firma del convenio con la entidad eléctrica.

OPINAN LOS CIUDADANOS. 

Walter García“No estoy de acuerdo con este incremento. Es absurdo este tipo de medidas. Lo que se debe de hacer es matar la plaga desde la raíz, primero disciplinemos a los congresistas, los primeros en cometer errores”.

Patricia Pinto“Yo estoy de acuerdo con este pago. Si queremos mejorar la seguridad en nuestros distritos, se debe de hacer un esfuerzo, solo así podemos disminuir la delincuencia. Son los serenos quienes acuden a las emergencias”.

María Sayco. “No creo que el presupuesto para el serenazgo mejore la situación. Lo que el Gobierno Nacional debe de hacer es reforzar los penales y disciplinar a los que son capturados. No es factible esta propuesta”.

Solicitan. Los burgomaestres también señalaron en que el Gobierno Nacional debe destinar un presupuesto solo para Seguridad Ciudadana.

TAGS RELACIONADOS