El presidente del Instituto de Ingeniero de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, anunció esta noche que la Convención Minera se realizará en Arequipa por dos años consecutivos, el 2022 y el 2023, con el fin de contribuir en la reactivación económica.
Durante la clausura del evento virtual Rumbo a Perumin, sede Arequipa, Gobitz, señaló que el comité organizador del evento más importante del sector minero, en coordinación con la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, acordó realizar la edición de la 35 Convención Minera en el año 2022 y la edición 36 en el año 2023.
“Es algo muy destacado y tiene relación con el compromiso de reactivar la economía y el turismo en la región Arequipa”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Corte del servicio de agua este viernes en algunos puntos de Paucarpata
El evento Perumin debió desarrollarse en Arequipa de forma presencial en setiembre del 2022, pero fue postergada, debido a la pandemia del coronavirus.
Las conferencias descentralizadas con miras a Perumin, se realizaron por 3 días consecutivos, desde el 27 de abril, donde tanto empresarios como autoridades analizaron el impacto de la minería, los desafíos a afrontar, la inversión pública, el cierre de brechas, la desigualdad, aporte de obras por impuestos.
La contribución del canon y regalías mineras en las regiones del corredor minero del sur que comprende Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco para reducir la pobreza y la desigualdad económica, infraestructura.
Gobitz resaltó que en los últimos 5 años, entre el 2016 y 2020, los gobiernos de todos los niveles devolvieron la suma de 137 mil millones de soles del presupuesto de infraestructura, suma que de haberse ejecutado en su totalidad y de forma eficiente, habría permitido cerrar la brecha en educación, salud, telecomunicación, entre otros.
El ministro Energía y Minas, Jaime Gálvez, resaltó el apoyo de las empresas mineras durante la pandemia con la instalación de plantas de oxígeno, equipos, materiales de protección, entre otros.