Cooperativas de ahorro y crédito que no se registren en la SBS serán cerradas

Jefe de supervisión detalla plazo corre desde el 1° de enero del 2019 y por un lapso de 90 días
Cooperativas de ahorro y crédito que no se registren en la SBS serán cerradas

Jefe de Supervisión de Microfinanzas de la SBS, Carlos Flores señaló que deben registrarse

11 de Agosto del 2018 - 09:36 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Victor Sucasaca

La cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) a nivel nacional deben registrarse en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a partir del 1° de enero del 2019, de lo contrario serán cerradas, informó ayer el jefe de Supervisión de Microfinanzas de dicha entidad, Carlos Flores.

El registro será gratuito y deben inscribirse las entidades señaladas en un plazo de 90 días. La fiscalización empezará el 1 de abril del mismo año.

La nueva Ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito, aprobada el 19 de julio, estuvo en la cartera del Legislativo por 15 años. Ahora otorga a la SBS la facultad de regular y supervisar a estas financieras, hasta ahora bajo vigilancia de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep).

CIFRAS. Carlos Flores, jefe de supervisión de la SBS, señaló que a diciembre del 2017 habían anotadas 671 cooperativas en Registros Públicos a nivel nacional, de estas, solo 151 reportaban a la Frenacrep. En 2017 acumularon depósitos, patrimonio y aportes por S/13 mil millones.

“Estas son las conocidas, pero el resto (520) no se conoce, y nos preocupa cuántos socios confían en estas cooperativas y nunca reportan, también queremos conocer si responden al modelo cooperativo ”, dijo.

En Arequipa, según la SBS, hay 23 entidades reguladas, pero otras 65 a 70, no lo están. La nueva ley indica que el cargo de los directivos no debe ser rentado y si ganan una dieta debe ser aprobada por la asamblea de socios, también prohibe que sean

Hay un esquema modular, en el nivel 1 estarán las que tienen 600 UIT en activos, el segundo nivel de 600 UIT hasta 65 000 UIT, y el tercero más de 65 000 UIT.

Además, deben crear un fondo de seguro de depósitos para que los socios no se vean afectados ante una liquidación.

FONDO.El fondo de depósito de las cooperativas estará activo en 24 meses y las nuevas tendrán que crearlo antes de captar depósitos

Lo más leído