Cornejo sobre Tía María: “Tambo no olvida y está pendiente de lo que hacen Southern y el Gobierno”
Cornejo sobre Tía María: “Tambo no olvida y está pendiente de lo que hacen Southern y el Gobierno”

“El pueblo del valle de Tambo no olvida y está pendiente de lo que hace el Gobierno nacional y la empresa Southern Perú respecto a Tía María”, señaló el presidente de la Junta de Usuarios del mencionado valle, Jesús Cornejo, tras recordar que el último 23 de marzo se cumplió un año de las protestas por el proyecto minero. .

Señaló que su pueblo siempre fue pacífico y tranquilo, como ahora, pero ante la insistencia de Tía María, tuvieron que hacer sentir su voz de rechazo.

CANCELACIÓN. “Creemos que ha quedado claro que los agricultores y los pobladores del valle de Tambo no quieren el proyecto minero y por lo tanto debe ser cancelado y debe retirarse”, dijo.

Calificó de ofensa a los esfuerzos de la minera a través de los programas de apoyo que impulsa en Cocachacra y Punta de Bombón. “El último 23 de marzo la población ha recordado a sus mártires, eso es una muestra de que los sentimientos de dolor no se ha borrado en la población y están atentos y pendientes de todo lo que pasa”, señaló Cornejo.

Como se recuerda, el año pasado en esa fecha, se dio inicio a un paro en el valle de Tambo contra Tía María. Hubo varios enfrentamientos con la policía y pobladors, lo que derivó en la muerte de cuatro personas, entre ellos 3 civiles y un policía. Posteriormente, el 22 de mayo el Gobierno declaró estado de emergencia en Islay e ingresó el Ejército. La medida de fuerza fue levantada en julio de ese año.

Cornejo precisó que tras estos hechos, más de 100 personas afrontan procesos judiciales. “Vamos a demostrar que no hay razón para acusarnos, fue el Gobierno que con el servicio de inteligencia trajeron actos vandálicos y sembraron pruebas, como el caso de los miguelitos”, dijo.

Precisó que afronta 20 procesos, todos en investigación, espera salir airoso de todos. “Me acusan de haber mandado a quemar las casas de los promineros, asimismo que ordené cortar el pelo a una mujer, pero son hechos que no hice”, señaló.

Finalmente, refirió que espera que el nuevo gobernante que ingrese tome en cuenta que Tambo ha rechazado dos gobiernos (Alan García y Ollanta Humala) el proyecto Tía María.

TAGS RELACIONADOS