Coronavirus: condena de hasta 10 años a quienes propaguen la enfermedad
Coronavirus: condena de hasta 10 años a quienes propaguen la enfermedad

Las personas que sean portadores del Coronavirus, hayan sido notificadas del diagnóstico y aún así no acaten la cuarentena, propagando la enfermedad y poniendo en riesgo a la ciudadanía, pueden ser sentenciados hasta con10 años de cárcel, según lo establece el Código Procesal Penal. 

El abogado penalista Federico Álvarez Neyra, docente de la Universidad Católica San Pablo, explicó que, en ese escenario, el delito que cometen los pacientes positivos al Covid-19 es el de propagación de enfermedades peligrosas, cuya sanción mínima es de tres años de prisión. 

AGRAVADO. La condena para ellos podría ser aún más grave en caso se corrobore que, por su irresponsabilidad de no cumplir con el aislamiento social, hayan contagiado a otra persona, provocándoles lesiones o la muerte, el castigo llegaría hasta los 20 años de reclusión

Según precisó el letrado, las personas que son portadores del Coronavirus, pero desconocen de ese diagnóstico, también pueden recibir una sanción debido a que incurren en un delito culposo. Ellos pueden ser sentenciados hasta con 2 años de prisión o la prestación de trabajos comunitarios.

REBELDÍA. Solo por no acatar el asilamiento social obligatorio, la pena que recae a los ciudadanos infractores puede ir desde los 6 meses hasta los 3 años de cárcel ya que se estarían violando las normas sanitarias. 

La sanción puede incrementarse en seis años de prisión más en caso, luego de ser intervenidos por los agentes de la Policía Nacional o de miembros de las Fuerzas Armadas, no hagan caso de las exhortaciones para permanecer cuarentena. 

El docente universitario añadió que el castigo también puede elevarse en 8 años más de cárcel si los intervenidos evidenciaran resistencia y cometieran algún atentado hacia la autoridad. 

Teniendo en consideración todas esas advertencias establecidas en el Código Procesal Penal, las autoridades invocan a la ciudadanía a permanecer en sus viviendas cumpliendo la cuarentena para evitar procesos penales y la propagación de la enfermedad.