​Coronavirus: Las 11 infracciones por las que puede ser multado en esta curentena
​Coronavirus: Las 11 infracciones por las que puede ser multado en esta curentena

Si hasta la fecha omitió las disposiciones del Gobierno y continuó saliendo a la calle de forma deliberada, piénselo dos veces antes de continuar exponiendo su salud y ahora su bolsillo, porque tendrá que pagar una multa que oscila entre los 86 y 430 soles, dependiendo del tipo de infracción en el que incurra.

El Ejecutivo publicó ayer el Decreto Supremo N° -IN con el que se reglamenta las disposiciones dadas a través del Decreto Legislativo N° 1458 que sanciona las conductas de los ciudadanos. Como lo había anunciado el presidente Martin Vizcarra hace dos días, en total son 11 las transgresiones que se castigarán y van desde la generación de tumultos y aglomeraciones en tiendas comerciales y mercados hasta salir de las viviendas para transitar libremente sin tener la autorización debida.

La Policía será la encargada de colocar las papeletas a los ciudadanos y el procedimiento de intervención será el mismo que ha venido cumpliendo desde que se inició la cuarentena en Marzo. 

Si el agente policial observa que un ciudadano está incumpliendo las disposiciones dadas durante el estado de Emergencia para frenar el avance del COVID-19, procederá con su intervención y de ameritarlo solicitará el cese del incumplimiento para luego identificarlo, de lo contrario será detenido y trasladado a la comisaría.

En la dependencia policial, el agente levantará un acta de intervención y sanción en la que se consignará la identidad de la persona, el lugar donde fue intervenida, la infracción cometida y el monto de la multa correspondiente. También debe consignarse el lugar (ventanillas del Banco de La Nación) y el plazo de pago que son 5 días.

El infractor firmará el documento y en caso se niegue a hacerlo, el policía dejará constancia de ello y en caso que sea analfabeto, se colocará su huella digital en el documento y le dará lectura frente a un testigo.

Los infractores tendrán la oportunidad de acceder al 25% de la reducción de la multa si suscriben el compromiso de efectuar el pago en un plazo de dos días hábiles, contados desde la notificación del acto administrativo. De no pagar la multa, no podrán realizar transacciones bancarias ni notariales.

Cuadro de sanciones

1. No contar con DNI o rehusarse a ser identificado por la PNP y fuerzas Armadas: 430 soles

2.-No respetar la inmovilización social obligatoria (toque de queda): 430 soles

3.- Desarrollar actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas de aglomeración o concurrencia masiva o no masiva en la vía pública: 387 soles

4.-No respetar la inmovilización social obligatoria del domingo: 387 soles

5.-Circular con auto particular sin autorización del Ministerio de Defensa o del Interior: 344 soles

6.-Circular por la vía pública sin usar la mascarilla de uso obligatorio: 344 soles

7.-Desarrollar actividades económicas no permitidas: 301 soles

8.-Circular por la vía pública sin contar con el respectivo pase laboral: 258 soles

9.-Circular por la vía pública para realizar actividades distintas a las esenciales permitidas: 215 soles

10.-Salir más de una persona por familia, para la adquisición de víveres o productos farmacéuticos: 215 soles

11.-No respetar el mínimo de un metro de distancia en establecimientos comerciales: 86 soles