Coronel Enrique Sáenz: "Armar a serenos es una ilegalidad"
Coronel Enrique Sáenz: "Armar a serenos es una ilegalidad"

Armar a los serenos, así sea con instrumentos no letales, va contra la ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, refirió el jefe de la División de Orden y Seguridad de Arequipa (Divpos), coronel PNP Luis Enrique Sáenz Cruz.

En diálogo con Correo, señaló que la propuesta de la Municipalidad Provincial de Arequipa “es muy peligrosa , no solo para los serenos, sino también para la ciudadanía”.

El oficial policial explicó que la norma de Seguridad Ciudadana prohibe el uso de armas cualquiera que sea. Los serenos tampoco están facultados para intervenir en detenciones, ni para clausurar locales comerciales de cualquier índole.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: ¿Serenazgo debe utilizar armas no letales?

“El sereno trabaja como apoyo a la Policía, previa coordinación con el comisario del distrito, quien es la máxima autoridad de la jurisdicción, no se pueden diversificar las funciones, sería un peligro para la ciudadanía, no pueden haber fuerzas paralelas”, sentenció.

Además, el Jefe de la Divpos Arequipa, dijo que el dinero que se quiere para el equipamiento de los custodios municipales, debería ser orientado a otras cuestiones de competencia municipal. Alegó que para reducir la delincuencia, desde inicios del año ya se dio la orden para que comisarios de las 63 dependencias policiales en distritos, coordinen con los alcaldes de cada Jurisdicción para orientar patrullajes integrados y el mapa del delito de la zona. “Hasta el momento, solo 15 municipios han pedido la capacitación de la Policía para sus miembros de seguridad”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Alcalde Alfredo Zegarra propone comprar armas para agentes de serenazgo

Cada comisario tiene sus oficios sellados por las municipalidades, tras la coordinación con los burgomaestres. Los comisarios son la máxima autoridad y responsables de cada jurisdicción, manifestó el oficial.

Según la ley, cada comisario tiene que coordinar con los gerentes municipales y realizar los planeamiento de patrullaje u operativos de seguridad (patrullaje integrado).

En la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en el capitulo IV, precisa que los comités provinciales de Seguridad Ciudadana deben coordinar que el comisario organice y dirija el servicio de vigilancia policial integrado a nivel provincial donde exista el servicio de serenazgo. La conducción y el comando de las operaciones de inspección estarán a cargo del comisario, en coordinación con el municipio, previo planeamiento conjunto.

“Las municipalidades no pueden hacer su propia Policía, por un tema de orden y respetos a las leyes. Esta propuesta es solo un afán político, que generaría desorden de derechos, donde podrían pasar muchas como los temas de corrupción” finalizo el coronel.

TAGS RELACIONADOS