Correcaminos II: Los mensajes de WhatsApp hunden a empresarios
Correcaminos II: Los mensajes de WhatsApp hunden a empresarios

Conversaciones de WhatsApp revelan como los empresarios de transporte interprovincial, investigados por presuntamente pertenecer a la organización criminal Los Correcaminos del Sur 2, coordinaban la entrega de "coimas" para que sus unidades no sean intervenidas en los operativos realizados por la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa.

Es el caso del gerente general de la Empresa de Transportes Sur Turismo Ilo S.A.C., Domingo Mario Ilaquita Belizario. El empresario, que hoy permanece en detención preliminar por 8 días, sostuvo más de 50 conversaciones de WhatsApp con Gabriel Almonte Concha alías Chascoso - investigado por ser parte de la organización criminal, donde acordaban el pago de cupos de 19 minivanes, así como depósitos por ampliación de flota. (ver conversación 1). 

La Fiscalía también detalla las conversaciones entre José Ramos Apaza, gerente de la Empresa Valle de los Volcanes y Chascoso. 


En los mensajes se evidencia el sistema de stickers que manejaba la organización para diferenciar a las minivanes que pagan un cupo para circular. (ver conversación 2)

Otro ejemplo del actuar ilícito se muestra en los mensajes entre Chascoso y Carlos Alberto Huacani transportista de la Empresa Tours Travel La Joya S.R.L., Huacani recolectaba 1400 soles mensuales para que 5 minivanes de la empresa circulen sin ser fiscalizadas. (ver conversación 3)

La Fiscalía tiene en su poder todos los baucheres que demuestran los pagos de los 11 empresarios (recolectores) para la organización criminal.