Correcaminos del sur: Testigos involucran a PNP y Sutran en pagos por coimas
Correcaminos del sur: Testigos involucran a PNP y Sutran en pagos por coimas

Los pagos ilegales de transportistas hacia el investigado Froilán Almonte Concha, alias Chascoso, también beneficiaban a inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), según se informó durante la exposición de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada, en el sexto día de audiencia de 36 meses de prisión preventiva para los nueve integrantes de la presunta banda “Los correcaminos del sur”.

TESTIMONIO

Uno de los transportistas, declaró durante las investigaciones que entregaba 280 soles mensuales a Chascoso, imputado que conforme a evidenciado la Diviac y Ministerio Público, se encargaba del presunto cobro de extorsiones a las empresas, por encargo de Abraham Mendoza, exjefe de inspectores de la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa, también detenido.

Lo recaudado se repartía entre dos inspectores de la Sutran y tres integrantes de la PNP. Al tener los stickers, evadían los controles.

Un tercer testigo mencionó el apellido de un oficial.

El jefe de la Sutran en Arequipa, Rolando Santa Cruz, aseguró que la Fiscalía no ha solicitado documentación alguna de inspectores. Sin embargo, de conocerse a los implicados iniciarán el procedimiento administrativo sancionador del caso.

Cambios. Desde hoy, los nuevos encargados de las unidades policiales asumirán sus funciones; no se pudo obtener declaraciones.