Correcaminos del sur: Sindicado de recibir cupos busca su libertad
Correcaminos del sur: Sindicado de recibir cupos busca su libertad

La defensa legal de Gabriel Froilán Almonte Concha, alías Chascoso, sindicado de ser pieza clave de la organización criminal Los Correcaminos del Sur II, solicitó el cese de prisión preventiva por 36 meses dictada, en enero de este año, por el juez de investigación preparatoria, Juan Carlos Churata.

Según la tesis fiscal, Chascoso era quien recepcionaba el dinero de los cupos que los empresarios de transporte pagan para que sus unidades - que no contaban con permiso para realizar viajes interprovinciales o carencia de sus papeles en regla- no sean intervenidas en los operativos de fiscalización realizados por la Gerencia Regional de Transportes.

Colaborador

Además, de acuerdo a la información brindada por el colaborador eficaz N° 01-2019-CE, Almonte Concha también habría sido quien contactó al jefe de Inspectoría de la PNP, Coronel Richard Talavera, para que ayude a la organización en los operativos irregulares que se realizaban en diferentes puntos de la región con el fin de hacer un reglaje a los dueños de minivanes.

Como se recuerda, Chascoso y otro 6 detenidos en diciembre de 2018, entre ellos el exgerente regional de Transportes, José Gamarra, apelaron la decisión del magistrado Churata pero la Sala Penal Vacacional de Arequipa la desestimó.

Cabe resaltar que, Almonte Concha decidido acogerse a la confesión sincera y brindó información a la Fiscalía. La audiencia donde se atenderá el requerimiento presentado por el abogado del investigado será hoy a las 9 de la mañana en el Primer Juzgado Anticorrupción de Arequipa.