Hechos de presuntas irregularidades se arrastran desde los años 2014
Hechos de presuntas irregularidades se arrastran desde los años 2014

La Gerencia de Transportes de la comuna de Arequipa no es la primera vez que está envuelta en actos de corrupción. En la gestión del alcalde Alfredo Zegarra el Órgano de Control Interno informó sobre la colocación de stickers a los parabrisas de los buses antiguos para que en los operativos no sean intervenidos y todo a cambio de pagos.

En opinión del exregidor Christian Talavera, la Gerencia de Transporte fue la caja chica de la comuna de Arequipa, porque, en su condición de presidente de Comisión Especial que conformaron junto a otros concejales, concluyeron que en coordinación con terceros y los propios transportistas, también se falsificaron documentos para que los buses con más de 20 años, figuren con menos años y tramiten los permisos para seguir en circulación.

Estos casos fueron denunciados en la Fiscalía, pero permanece desde el año 2018 en la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa. Entre los exfuncionarios investigados está el entonces gerente de Transportes Marcos Hinojosa, pero en su momento, respecto a las calcomanías dijo que colocaron los adhesivos para el empadronamiento de buses.

En el caso de Los Elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa no involucran a exgerentes de transportes

“Lo que me causa sorpresa es que en en la investigación de los Elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, no figuran los exgerentes de Transportes como Marcos Hinojosa, Fredy Cahui. Ellos eran responsables de las áreas, quienes firmaron las resoluciones de nulidad de papeletas en segunda instancia”, manifestó el concejal Talavera, en relación a la última intervención de la Fiscalía, por retener licencias y anular papeletas de infractores de las normas de tránsito.

Talavera también recibió una papeleta por conducir en estado de ebriedad en el año 2018, pero solicitó la nulidad, debido a que había falencias en la infracción colocada. Sin embargo, ayer aseguró que cumplió con pagar su multa de más de dos mil soles.