Costo del proyecto Majes-Siguas II se incrementa. (Foto: GEC)
Costo del proyecto Majes-Siguas II se incrementa. (Foto: GEC)

En opinión del consejero Harberth Zúñiga, el busca destrabar Majes Siguas II a cualquier costo, debido a que el endeudamiento de 470 millones de soles ante el Banco de la Nación, finalmente, solo generaría el incremento del costo de las parcelas y su accesibilidad de los agricultores sería imposible.

Manifestó que el Consejo Regional aprobó el crédito por 4 años sin la certeza de que este monto será suficiente para la recuperación de la infraestructura mayor como la presa Condoroma, bocatoma Tuti del Proyecto Majes I, el mismo que se utilizará para el riego de las parcelas de Majes Siguas II.

LEA TAMBIÉN: Migración de adultos complica vacunación en provincias de Arequipa

Se aprobó el crédito sin tener un perfil, un estudio o expediente técnico. Se aprobó de forma irresponsable por el oficialismo solo con estimaciones, sin un sustento”, dijo.

Con este endeudamiento y los otros de la CAF, el costo de la parcela de 200 hectáreas se elevaría a 2 millones 700 mil dólares, siempre que estos sobrecostos se recarguen al costo del proyecto final de Majes Siguas II.

Además, el Gobierno central podría asumir el costo, tal como lo hace con Chavimochic, Olmos. “No veo por qué Arequipa debe endeudarse para dejar sin recursos al siguiente Gobierno para ejecutar obras, porque la deuda se pagará con el canon”, expresó.