Imagen
Imagen

El último 13 de febrero, en el Consejo Regional de Arequipa (CRA), hubo dos comisiones de consejeros para investigar las denuncias en la Autoridad Autónima de Majes (Autodema), ayer ese ímpetu se cayó.

La comisión que fue aprobada en sesión de consejo debió ser instalada, pero no se cumplió. Las razones fueron dos: la primera, de cinco miembros solo acudió el presidente, Henry Ibáñez. La segunda, se cambió a uno de los miembros de manera sorpresiva, y sin que fuera aprobado en sesión de consejo. Este hecho indignó a Ibáñez. Como se recuerda, ese día la comisión quedó integrada por Henry Ibáñez como presidente, tras la declinación de Mauricio Chang en otra propuesta de comisión, y la integraban: Edy Medina, Tatiana Casillas, Jacinto Rosas y Mauricio Chang. Sin embargo, el acuerdo regional N° 010-2018- GRA/CR-Arequipa, firmado por el presidente del CRA, Miguel Cárcamo, no contempla el nombre de Jacinto Rosas, sino el de Abelino Roncalla, quien ayer fue el único que acudió a la convocatoria, el resto enviaron a sus asesores para la instalación.

BLINDAJE. Con este cambio de los cinco miembros, cuatro son oficialistas y solo Ibáñez es de oposición.

“Pareciera que quisiera blindarse a Autodema”, dijo el consejero Carlos Dongo al conocer la información. “Hicieron el cambio para tener mayoría y no dejar hacer nada a Ibáñez”, señaló tras referir que eso no debería permitirse.

Ibáñez señaló que quizá sería un prejuicio decir que los consejeros oficialistas no apoyarán en la fiscalización de Autodema, porque al final también está su trabajo al frente de la presidencia, pero dejó en claro que si en algún momento tuvieran que tomar decisiones por votación, su palabra quedaría nula. Ayer presentó un documento ante el presidente del CRA, pidiendo una explicación por la modificación del acuerdo y espera una respuesta en la próxima sesión de consejo (6 de marzo). Contó que el 21 de febrero recién se enteró del cambio, cuando se hizo la convocatoria para la instalación. “No puede modificarse un acuerdo regional que hay en una sesión, no hay legalidad”, dijo Ibáñez.

Miguel Cárcamo señaló que hubo una mala interpretación, porque, según él, en el pleno se acordó que el consejero Chang retirara su presidencia, pero asumía todo el equipo que lo acompañaba, y entre ellos estaba Roncalla, mientras que en la propuesta de Ibáñez estaba Rosas.

“En ese rato (en la sesión) se hizo la comunicación con el consejero Rosas y él me pidió retirarse, porque tiene mucha carga en la comisión de Infraestructura”, dijo.

Asimismo, señaló que el secretario general del CRA (Carlos Lira) le acercó el documento con el nombre de Abelino Roncalla.

La comisión investigará el supuesto sobornó al dueño de un medio periodístico, el proceso de reestructuración, así como gastos y egresos de Autodema.

Rosas:“Cárcamo me propuso el cambio”

El consejero Jacinto Rosas señaló que después de la sesión el presidente del CRA, Miguel Cárcamo, lo convocó y le dijo que Abelino Roncalla estaba libre y podría ser parte de la comisión de Autodema, ello tomando en cuenta que él tiene una recargada agenda en la comisión de Infraestructura, hecho que aceptó. Pero dijo que ese cambio debe ser aprobado en sesiónde consejo.

CIFRA.3 puntos serán investigados: soborno, reestructuración, y gastos y egresos de Autodema

TAGS RELACIONADOS