Crecimiento de Arequipa está amenazado por  la ocupación  informal
Crecimiento de Arequipa está amenazado por la ocupación informal

Arequipa ha crecido de manera desordenada en los últimos años ocasionando la depredación de la campiña y ocupación de zonas de riesgo.

Esta situación debió ser prevista por la comuna provincial con la elaboración del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Si bien es cierto se formuló el documento que fue aprobado en enero del 2016, en octubre del 2017 la Fiscalía del Ambiente interpuso una medida cautelar donde solicita no dar más habilitaciones urbanas en zonas agrícolas.

Para el Decano Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, Arturo Yep Abanto, el crecimiento de la Ciudad Blanca está amenazado por la construcción de viviendas en la periferia como las faldas del Misti, así como la ocupación irracional de la campiña que va generando su paulatina desaparición.

Los lineamientos para proteger estos lugares debían haberse considerado en el PDM y la comuna provincial tenía que ser la entidad que los cautele.

Alternativas. “Se debe dar oportunidades a las constructoras e inmobiliarias considerando que exista una combinación de la arquitectura con el paisaje natural sin alterarlo”, sugiere.

Otro de los temas que debería evaluarse es la altura de las construcciones, considerando no solo la capacidad del suelo, sino también que alterne con su entorno, es decir, que no interrumpa la visión de la campiña u otros atractivos naturales o históricos.

“Esta es la nueva propuesta que estamos analizando los arquitectos, hay lineamientos para ocupar estos lugares teniendo en cuenta en todo momento la cultura viva”, indicó Yep Abanto.

Este análisis fue abordado en el XXIV Congreso de la Raga Territorio y Paisaje, evento donde participaron 400 arquitectos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile y Perú.

Se desarrollo durante dos días en la Universidad Nacional de San Agustín y fue organizado por el Colegio de Arquitectos del Perú CAP - Regional Arequipa.