Criadores de toros  amenazan con tomar el Centro Histórico de Arequipa
Criadores de toros amenazan con tomar el Centro Histórico de Arequipa

Los 5,000 criadores de toros de pelea de Arequipa tienen una sola consigna, si el Tribunal Constitucional(TC) dispone la prohibición del espectáculo taurino, ellos tomarán el Centro Histórico movilizando sus animales.

Están a la espera de los resultados de la demanda de inconstitucionalidad que presentó la ciudadana María Herme Eguliz, que pidió el análisis de la primera disposición complementaria final que establece excepciones a la Ley N° 30407, de protección y bienestar animal, donde antes estaban exceptuados estos eventos.

“Vamos a defender una tradición y no permitiremos que se impida estos eventos que vienen de tiempos antiguos. Nosotros no maltratamos a los animales, por el contrario les damos un cuidado especial”, dijo Herbert Castro, Presidente de la Asociación de criadores, propietarios y aficionados de toros de pelea.

Comentó que se genera puestos de trabajo directos e indirectos, entre ellos los vendedores que son casi 50 mil, además unas veinte mil hectáreas de terrenos de cultivo sirven para sembrar el maíz, alfalta y otras plantas que sirve de alimento para estos animales.

El viernes 25 tanto los criadores de toros como de gallos de pelea realizarán una movilización hasta el Tribunal Constitucional a la espera de los resultados de la vista de causa que será analizada en el TC.