Imagen
Imagen

“El sistema de salud todavía está en la Unidad de Cuidados Intensivos, no logra salir de ahí, o sea está a punto de colapsar”, lamentó el decano nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), Dr. Miguel Palacios Celi, tras reunirse con el Consejo Regional de Salud en Arequipa.

Durante la conferencia que se realizó en el auditorio del hospital Honorio Delgado Espinoza a las 11 horas de ayer, Palacios afirmó que esta situación se debe a la poca inversión que realiza el Estado Peruano en el sector Salud.

“Los médicos nos sentimos defraudados por el Presidente de la República porque él prometió aumentar el presupuesto en 0,5% del PBI (3 mil 500 millones de soles) cada año para el sector salud y ha aumentado la décima parte, entonces a nosotros nos causa bastante decepción”, dijo tras su exposición.

Ante esto, según Palacios Celi, no se podrá realizar una adecuada compra de insumos, medicamentos y dispositivos médicos. Además no se podrá aplicar la Política de Mantenimiento de Equipos, que tanto se requiere en todos los establecimientos de salud a nivel nacional.

“Es grave que no haya aumento, cómo es posible que el Ministerio que ve la salud de todo el Perú no tenga dinero para reparar equipos, nos damos el lujo - de siendo pobres - botar los equipos que se malogran porque no hay dinero para mantenimiento”, acotó.

EQUIPOS. Sobre el tema, cabe resaltar que en el informe de Diagnóstico Situacional del hospital Honorio Delgado Espinoza emitido en noviembre del 2016 por la Gerencia Regional de Salud (GERSA), se concluyó que el 74% de equipos hospitalarios tienen una antigüedad mayor de 30 años, en su mayoría datan del año de inicio de actividades del hospital del año 1960, es decir más de 54 años.

Además, se informó que sólo el 26% de los 15 mil 603 equipos existentes, tiene una antigüedad menor de 10 años, mientras que el porcentaje de reposición alcanza el 1% a través del Plan de Equipamiento de los Programas Presupuestales.

Asimismo, del hospital Goyeneche se informó que el 90% de mobiliario clínico presenta deterioro funcional, del cual el 10% se encuentra obsoleto. Las áreas más afectadas son emergencia, anestesióloga y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Sobre esto, el director del Goyeneche, Juan Manuel Zevallos Rodríguez afirmó que con recursos directamente recaudados se iniciará la licitación de compra de tres equipos médicos para anestesiología para cubrir la demanda.

“Diariamente son operadas de 12 a 20 personas, entre operaciones programadas y de emergencia por lo que funcionan 5 salas de operaciones, sólo dos de ellas funcionan de 12 a 24 horas”, informó.

MÉDICOS. Sobre el déficit de médicos, Palacios Celi afirmó que es una crisis que no será solucionada el presente año. “Hay falta de los recursos humanos, es una falencia que me acabo de enterar, no hay varias especialidades y los pocos que hay tienen que correr de un hospital a otro, además varios profesionales trabajan en clínicas particulares”, dijo.

Al respecto, según el informe de Brechas de Personal Asistencial emitida por la GERSA, el hospital Honorio Delgado Espinoza carece de 142 galenos, 321 enfermeras y 288 técnicos en enfermería.

Al hospital Goyeneche le faltan 69 médicos, 117 enfermeras y 107 técnicos de enfermería. En tanto, en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas IREN - SUR faltan 84 médicos, 17 enfermeras, 4 radioterapeutas y 6 técnicos de enfermería. Para su contratación, el Estado tendría que destinar más de 36 millones de soles, sólo en los tres hospitales más concurridos de la región.

“Si logramos que los 7 mil u 8 mil médicos que se requieren a nivel nacional se especialicen adecuadamente, podríamos resolver la crisis de Chiclayo, Puno, Cusco, Arequipa... pese a que actualmente tenemos 76 mil médicos a nivel nacional”, informó.

MEDICAMENTOS. Para el decano nacional de Colegio Médico, la falta de medicamentos e insumos médicos en los 225 establecimientos de salud de la región se debe a una falla en la gestión de quien encabeza el puesto y centro de salud y hospital.

“Se debe hacer un programa anual de adquisiciones, si no hay un buen gestor no se podrá hacer nada y si esos dos factores se junta - la incapacidad de gestión y la falta de presupuesto - pobre pueblo peruano”, dijo.

Palacios Celi, criticó además la falta de capacidad de los galenos que asumen las jefaturas en los diferentes establecimientos de salud.

“La capacidad de las personas que les encarga para dirigir los hospitales tiene que ser gente preparada, no tiene que ser gente que sea miembro de partido o recomendados o familiares de los políticos... tiene que ser gente preparada”, advirtió.

Además dijo que un hospital dirigido por un médico sin preparación es vulnerable a hechos de corrupción.

“La corrupción se mete en los lugares dirigidos por gente incapaz, se pierde el dinero, hay mala inversión, no hay progreso... cuanto más incapaz es un gestor, más campea la corrupción”, concluyó.

Finalmente, un equipo de la junta directiva del Colegio de Médicos del Perú, encabezados por el galeno Miguel Palacios Celi visitó ayer siete establecimientos de salud, entre ellos, el hospital Honorio Delgado Espinoza, Goyeneche, Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud y centros de salud de la periferia.

Las visitas de rutina se realizan cada tres meses en los 27 Consejos Regional de galenos existentes a nivel nacional, en dichas reuniones se informa sobre los pronunciamientos del CMP.

TAGS RELACIONADOS