Crisis política afecta flujo de inversiones en el Perú

Inversiones del año pasado comprometieron solo 7 mil millones de dólares
Crisis política afecta flujo de inversiones en el Perú

Crisis política afecta flujo de inversiones en el Perú

07 de Febrero del 2018 - 11:00 » Textos: Luz Alire

La crisis política que atraviesa nuestro país en el actual Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, afecta las inversiones en el país. El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, señaló que el flujo de inversión extranjera disminuye desde el 2013.

Ese año, los inversionistas extranjeros comprometieron 12 mil 500 millones de dólares, sin embargo, el año pasado, solo fue cerca de 7 mil millones de dólares.

El retraso en las inversiones públicas también afecta el panorama comercial en perjuicio de empresarios locales.

Juan Varilias, refirió que Estados Unidos, sigue siendo el principal destino de productos no tradicionales del Perú.

Destacó que Arequipa tiene potencial en el sector minero en cuanto a exportaciones.

Pero, el sector no tradicional, que implica a los textiles y a los productos agroindustriales, se mantiene en un ritmo óptimo de crecimiento.

DINANISMO. Para que la economía peruana siga creciendo, hace falta que el Gobierno mejore la infraestructura de sus principales puertos, como el de Matarani. Asimismo, los gobiernos regionales deben propiciar la iniciativa privada, en Arequipa, principalmente, la agroexportación.

El presidente de ADEX refirió que, para mejorar el comercio internacional, el Estado debe destrabar la inversión pública, solo de esta manera se atraerá más inversión.

ENVÍOS. El 2017 se cerró con envíos de Arequipa al exterior con un monto de 5,067 millones de dólares correspondientes al sector no tradicional. Esta cifra pudo llegar a un total de 87 mercados.

El crecimiento es de 14.9% a comparación del 2016, de acuerdo a las estadísticas del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade.

Juan Varilias indicó que en el país hay 12 mil empresas exportadoras, el 80% son pymes. Ayer en la mañana, presidió una reunión con diversos empresarios en el Hotel Libertador, en la cita, mostró la realidad comercial.

Liderazgo. Crecimiento en exportaciones no tradicionales en Arequipa es liderado por la agroindustria y textiles