Imagen
Imagen

Sin pelos en la lengua. El procurador regional Jesús Vilca Iquiapaza dio su versión acerca del caso Oncoserv. En entrevista con Diario Correo, critica a los expresidentes regionales Daniel Vera y Juan Manuel Guillén por el contrato que a las finales significó que el Gobierno Regional perdiera el laudo arbitral.

¿Qué acciones está realizando la Procuraduría respecto al tema Oncoserv?

Nosotros interpusimos el recurso aclaratorio. El 12 de febrero vence el plazo para que el Tribunal Arbitral emita el fallo final aclaratorio, pero los árbitros que votaron a favor están detenidos. Ante estas circunstancias, entre los días 13 y 16 se pedirá la recomposición del tribunal.

La Procuraduría sospechaba de la conducta de los árbitros y esto se denunció penalmente ante el fiscal de la Nación y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios, pero fue archivada porque decían que no eran funcionarios públicos.

¿Es posible que se pueda anular el laudo?

Primero debe recomponerse el tribunal, luego tenemos que acudir al Poder Judicial para que se retrotraiga el proceso. Se anularía el laudo arbitral si hay sentencia contra los árbitros corruptos. Posteriormente pediríamos daños y perjuicios.

¿Cómo califica el papel que tuvieron Daniel Vera y Juan Manuel Guillén?

Pésimo. Vera Ballón aceptó el contrato cuando no se tenía el edificio para los equipos y la empresa (Oncoserv) no tenía capital. La operación la hizo Vera y su gerente firmó el contrato. Guillén también es culpable porque no leyó el convenio. Tuvo el tiempo suficiente para resolverlo, ¿por qué no se dignaron a leer el convenio? Guillén confió demasiado en sus asesores, los cuales no eran competentes.

¿Usted considera que hay funcionarios involucrados con Oncoserv?

Hay gente que ha colaborado con Manfreda. Aquí hubo soplo, ¿Quién dió los números de la cuenta corriente?

¿La Procuraduría tuvo un correcta labor en la defensa?

Se asumió la defensa con eficiencia. Tuve que valerme de mi propia iniciativa, toda vez que estaba en juego el prestigio del Gobierno Regional. Tengo años de experiencia, toda mi vida he trabajado acá.

¿Qué función cumplirá el estudio de abogados contratado por la Región?

Viajé a Lima para reunirme con el estudio de Rosario Fernández y hacer las coordinaciones. El estudio va a ser de apoyo, dará asesoría a la Procuraduría. El Estado es defendido solo por procuradores. Quieran o no, tengo que participar porque yo soy quien debe firmar los documentos. Dependo del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

¿La presidenta regional no puede despedirlo?

Puede despedirme siempre y cuando haya una falta administrativa y encuentra deficiencias en el proceso en el que diga que por mi culpa hubo el embargo, pero no es el caso.

CIFRA. 44 millones de soles debe pagar el GRA a Oncoserv, así lo determinó el Tribunal Arbitral. 7 millones ya fueron embargados.