Critican ineficacia de municipio de Arequipa para el retiro de unidades informales
Critican ineficacia de municipio de Arequipa para el retiro de unidades informales

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no estaría realizando una labor eficiente en el retiro de unidades de transporte público informal, consideró Patrick Quilca, representante de la empresa Transcayma, que es concesionaria del Sistema Integrado de Transportes (SIT).

Dicha situación complica el inicio de la etapa preoperativa que esta previsto para abril.

Ante ello, los concesionarios presentaron oficios con propuestas al municipio para optimizar la fiscalización. No obstante, estos no habrían sido tomados en cuenta.

Para Patrick Quilca, los operativos inopinados deben basarse en políticas de trabajo. Como se sabe, la MPA llevó al depósito 447 unidades, las mismas que fueron intervenidas en los diferentes distritos.

Sin embargo, los transportistas manifiestan que la fiscalización debe desarrollarse en calles y avenidas de alto tránsito. Además, consideran que deben designarse a inspectores especialistas en transito que direccionen las labores.

“Mientras no se note el compromiso del municipio, no habrán resultados”, señaló.

CONTRATO. Transcayma es el primer consorcio del SIT que está en proceso de entablar un arbitraje contra la municipalidad por faltar al contrato firmado entre ambas partes.

En vista de la indiferencia de la comuna a sus oficios, exigirá el cumplimiento de los puntos controvertidos y una indemnización por el perjuicio económico.

Justamente uno de los aspectos que se cuestiona es la fiscalización para el retiro de unidades informales. A su vez, consideran la falta implementación de paraderos y señaletica del SIT, los problemas para entregar permisos de circulación de la flota vehicular y los procesos judiciales.

Quilca precisó que están en proceso de designación de los representantes de cada parte para el arbitraje.

La empresa es perjudicada económicamente ya que invierten 130 mil soles para el pago de comisión al banco por la carta fianza y compra de flota vehicular.