Cruz Roja atiende antes de ocurrir el fenómeno
Cruz Roja atiende antes de ocurrir el fenómeno

En gestión de riesgos se pone mayor énfasis en la etapa de respuesta y prevención, pero los miembros de Cruz Roja de diferentes países, trabajan específicamente en la etapa de preparación, pero basada en los pronósticos realizados por las instituciones científicas o técnicas como el Senamhi. Los miembros de la Cruz Roja de diferentes países que trabajan en el proyecto denominado Preparación Basada en Pronósticos, tuvieron un encuentro de diálogo en Arequipa durante los últimos dos días, con la finalidad de compartir las propuestas que desarrollaron.

Correo entrevistó a Mathieu Destrooper, delegado de la Cruz Roja Alemana y estas son su apreciaciones.

¿A dónde se apunta con trabajar en preparación? Lo que siempre se veía en un ciclo de gestión de riesgos era la prevención, mitigación, preparación, la respuesta y luego la recuperación. En realidad, la preparación tenía pocos fondos y pocas acciones, pero en esta fase de preparación ya puede haber señales o pronósticos climáticos que advierten una ocurrencia. Entonces en el caso de Arequipa basado en estos pronósticos se pueden tomar acciones tempranas, antes de la ocurrencia del evento y genere impacto.

¿En Perú en qué situaciones se puede trabajar? En caso del Fenómeno de El Niño con lluvias intensas, inundaciones en la selva y heladas y nevadas en la zona sur andina. En este contexto el 1 de junio se activó el protocolo de acciones tempranas para nevadas, activado por el pronóstico del Senamhi. Las acciones se tomaron en Santa Lucía en Puno y Callalli en Caylloma-Arequipa.

¿Cómo focalizaron? Los mapas del pronóstico nos indicaban que en estas zonas serían las más afectadas y se distribuyó material para la protección de los cobertizos, lonas de plástico impermeables traídos desde Panamá porque aquí no existe. También se entregó kits de abrigo, de protección para alpaqueros y kits veterinarios con vitaminas y antibióticos.

¿Cuál es el objetivo del proyecto? Este proyecto quiere fortalecer a la familia antes de la ocurrencia de un evento, básicamente para evitar muertes y prevenir enfermedades respiratorias y neumonías en menores de 5 años adultos mayores, gestantes y enfermos crónicos, con fondos de Relaciones Exteriores de Alemania y otros aportantes.

¿Cómo empezaron y en cuántos países participan? El impulso para focalizar en preparación no viene solo de la Cruz Roja, viene de conferencias internacionales como el marco de Sendai, el acuerdo de París, La cumbre Humanitaria, todos apuntaban en trabajar y financiar acciones en la fase de preparación. Seguimos esta línea, pero vamos más allá con la preparación basado en pronósticos, porque es todo un sistema de seguir los protocolos en base a las alertas. El piloto se hizo en tres países en el mundo Perú, Bangladés y Mozambique en el 2015 y ahora en una segunda fase, tiene tanto éxito que ya está en casi 20 países del mundo , muchos de ellos africanos, pero en el continente del Sur están Perú, Ecuador, Haití y República Dominicana.

TAGS RELACIONADOS