Arequipa es una de las principales ciudades del país y se considera como una región con mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo, pero en cuanto a sueldos, al menos en los últimos años, no es la región donde un trabajador formal del sector privado pueda presumir de buenos sueldos.
Según el economista y docente del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Manuel Bedregal, las regiones con mejores remuneraciones son Moquegua, Apurímac y Cusco. Le siguen Arequipa, Tacna y Puno.
El salario promedio de un trabajador en Moquegua es aproximadamente de 3 mil 342 soles, en Apurímac sería 3 mil 156 y en Cusco oscila en 2 mil 443 soles.
LEA TAMBIÉN: Arequipa con una vista de 360 grados desde la Basílica Catedral (VIDEO)
Pero en Arequipa, según el análisis del docente a el Encuentro, el ingreso promedio de un trabajador formal en el sector privado en el último año fue de 2 mil 366 soles y por debajo de este monto están en las regiones de Tacna y Puno.
Según el análisis del docente, esta variación de sueldo se debe al desarrollo de la actividad minera. El sur del Perú es minero, pero en Moquegua son dos yacimientos que operan, Cuajone a cargo de Southern Perú y Quellaveco a cargo de Anglo American.
A ello se suma que la región cuenta con menor población a diferencia de las vecinas como Arequipa, por lo tanto, el impacto de las inversiones es visible en la economía local.
En Apurímac está el proyecto Las Bambas, uno de los yacimientos más importantes del Perú, mientras que Cusco tiene a Antapaccay.
Arequipa tiene a la minera Cerro Verde, pero tiene una población que en al menos el 70% labora en el sector informal, según el Ministerio del Trabajo.