Cuatro alcaldes omiten presentar planes de seguridad y emergencia

Presidente del Frente de Defensa de Caylloma pide a la Fiscalía tramitar sanción para los responsables
Cuatro alcaldes omiten presentar planes de seguridad y emergencia

Cuatro alcaldes omiten presentar planes de seguridad y emergencia

19 de Febrero del 2018 - 10:02 » Textos: Nery Alemán » Fotos: Correo

Cuatro alcaldes distritales de la provincia de Caylloma incumplieron su obligación de instalar la Mesa de Seguridad Ciudadana y menos formular el plan local frente a emergencias, alertó el presidente del Frente de Defensa de la provincia, Fernando Isuiza Prado.

El dirigente recordó que de acuerdo a la Ley N° 30055 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, así como las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades, tanto burgomaestres como regidores tienen el deber de garantizar la existencia de un plan que les permita actuar en casos de seguridad y emergencia.

Isuiza tomó conocimiento de esta falencia al solicitar información en la Municipalidad Provicial de Caylloma, en donde le entregaron cargos de los documentos cursados a las autoridades distritales, respecto a que el 15 de enero vencía el plazo para presentar sus planes, formulados en la mesa de trabajo con participación de la comunidad.

INSISTENCIA. 

Allí le informaron que, el 5 de febrero, las autoridades municipales recibieron un oficio reiterativo, pero sin obtener respuesta. Por eso motivo, pidió hacer efectiva la sanción de 30 días para los infractores porque al omitir funciones, ponen en riesgo la seguridad de la población.

Según los informes que recabó el dirigente, los omisos a la presentación de sus planes son Genobo Bruno Chapi Suyo, de Maca, Jimy Begazo Bejarano, de Huambo, Moisés Quispe Esteba, de Yanque, y Valeriano Rojas Rosas, de Coporaque.

“Queremos que el Ministerio Público denuncie a estas autoridades y, bajo ley, sean sancionados por actuar de modo irresponsable, ya que la omisión de funciones también está tipificada como delito en el artículo 377 del Código Penal”, planteó Fernando Isuiza.