Cuatro de cada diez adultos tienen obesidad en Arequipa
Cuatro de cada diez adultos tienen obesidad en Arequipa

La obesidad es una enfermedad latente en Arequipa, indicó el decano del Colegio de Nutricionistas de Arequipa, Hoower Supo, al precisar que 4 de cada 10 adultos y 2 de cada 10 niños sufren esta condición.

Esto se debe al excesivo consumo de comida chatarra, acompañado de malos hábitos, como el sedentarismo o alcoholismo.

“Las estadísticas refieren que más del 60% de la población está consumiendo alimentos industrializados, dejando de hacer actividad física”, expresó.

Para evitar caer en el sobrepeso y posible obesidad, Hoower recomienda implementar el consumo del “plato saludable”, que consiste en que la mitad del plato esté compuesto de verduras o frutas, además de realizar actividades físicas durante media hora.

La obesidad podría causar enfermedades como la hipertensión, problemas coronarios, entre otros, los mismos que nos pueden llevar a la muerte. “Se debe evitar mezclar arroz y papa, o papa y fideos, porque son detonantes para subir de peso”, señaló.

ETIQUETADO

Sobre la aplicación de la ley de la Alimentación Saludable, Ley N°30021, Supo afirmó que esta debe ser puesta en marcha a partir del 2019.

“Pese a la contrariedad del Congreso, hace un mes se implementó el reglamento que indica la fijación del etiquetado de los nutrientes críticos como son el sodio, la azúcar, grasas y grasas trans, en los productos”, indicó.

Agregó que con esta norma las empresas deberán dejar de producir alimentos con alto contenido de estos productos.

Temor. El temor de Supo es que el Congreso de la República pretenda invalidar el reglamento y/o lo cambie

TAGS RELACIONADOS