Cuatro drones y 70 rescatistas buscan a Jhon Barrientos en el volcán Misti

Efectivos de la Policía y Ejército recorrieron el 65% del volcán, que comprende desde la parte media hacia arriba
Cuatro drones y 70 rescatistas buscan a Jhon Barrientos en el volcán Misti

Cuatro drones y 70 rescatistas buscan a Jhon Barrientos en el volcán Misti

04 de Junio del 2017 - 08:45 » Textos: Julissa Aquino

Con la ayuda de cuatro drones continuarán las labores de búsqueda del técnico en computación Jhon Barrientos Sucasaca (31) quien lleva desaparecido 52 días, cuando subió al volcán Misti el pasado 13 de abril.

En conferencia de prensa, el Gral. PNP Walter Ortiz Acosta, director de la IX Macroregión Policial del Sur, señaló que representantes de Southern Copper Corporation entregaron los equipos tecnológicos para que vuelen por quebradas y pendientes de difícil acceso en el macizo de más 5 mil 520 m.s.n.m.

En tanto, ayer desde las 3:00 horas, 62 rescatistas de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) y de la Unidad de Servicios Especiales, junto a 8 miembros del Ejército Peruano, que participaron en la búsqueda de Ciro Castillo Rojo en el 2013, recorrieron 3 sectores del volcán, los mismos que se unían en el punto del “Nido del Águila”.

“Hacemos llamado ahora a los montañistas para que nos ayuden en estos trabajos. Eloy Cacya está con siete personas en su grupo”, expresó el general.

Además, a partir de las 10:00 horas, miembros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) - Ala Aérea Nº 3 sobrevolaron la zona en helicóptero en compañía de Ortiz Acosta y la progenitora de Jhon, Modesta Sucasaca (51), quien llegó desde Juliaca hace un mes.

RECORRIDO. Hasta el momento la Policía a recorrido cerca del 65% del volcán, en su mayoría de la parte media hacia arriba. “Falta completar las faldas del volcán donde se concentra las cuevas, quebradas y pozos ancestrales”, resaltó. En tanto, esta acción se realizó tras la reunión sostenida el viernes por la noche en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Ortiz indicó que a la próxima semana tendrán una reunión con el Comité Regional de Defensa Civil para solicitar la creación de un puesto de auxilio cerca al volcán para supervisar a los montañistas que decidan arribar al macizo.

Detalló además que se debería de hacer un empadronamiento de guías turísticos y un registro de los visitantes. Se supo que las labores seguirán el lunes.

Esperemos que con están labores se pueda ubicar al joven perdido hace más de un mes en el volcán”

FISCALÍA. Los amigos de Jhon Barrientos Sucasaca, Amilcar Andrade y Hugo Medina, fueron citados por el Fiscal Provincial de la Fiscalía Corporativa de Mariano Melgar, Edén Apaza, para rendir su manifestación debido a que ellos habrían visto por última vez al técnico en computación.

En tanto, la madre del desaparecido, Modesta Sucasaca, pidió a los amigos y conocidos de su hijo a colaborar con la pronta ubicación de Jhon.

  • 31 años tiene Jhon Barrientos, quien era técnico de computación
  • 13 de abril arribó al Misti como peregrinaje en jueves Santo
  • 2 amigos fueron citados por la Fiscalía a rendir su declaración