Cuatro estudiantes de La Unión participan en Tinkuy 2019 del Minedu
Cuatro estudiantes de La Unión participan en Tinkuy 2019 del Minedu

Un total de 160 niños de pueblos originarios y afroperuanos del país exponen propuestas sobre el tema “Voces de mi pueblo para el Perú que queremos”, en el marco del Tinkuy 2019 que desarrolla el Ministerio de Educación (Minedu) en el centro recreacional de Huampaní de Chaclacayo.

Entre sus principales propuestas están respetar a los pueblos indígenas, retomar prácticas ancestrales para mejorar la alimentación y la salud, así como revalorar las danzas autóctonas y promover el turismo a nivel nacional.

LA UNIÓN. Participan niños líderes entre 11 y 12 años de edad. La delegación de Arequipa está conformada por los siguientes menores: Luz Marina Oscata Quispe, Irma Lizbeth Flores Quispe, Antony Amilcar Ramos Vargas, y Rodolfo Zanabria Llamoca. Todos son de la I.E. Nº 40522 - Juan Luis Soto, del distrito de Pampamarca, provincia de La Unión. El estudiante Antoni Ramos (12), planteó mejorar la alimentación y la salud de la población en base a la recuperación de prácticas ancestrales para el cultivo de alimentos de forma natural y así minimizar el consumo de productos procesados y artificiales que invaden el mercado.

También pidieron a las autoridades legislar a favor de los pueblos indígenas y buscar el desarrollo sostenido del país.

La ministra de Educación, Flor Pablo, afirmó que Tinkuy 2019 es un espacio que favorece a la difusión de la interculturalidad, el diálogo, la concertación, la integración y entendimiento de culturas.

TAGS RELACIONADOS