Cuatro municipalidades de Arequipa dejaron de percibir más de un millón de soles
Cuatro municipalidades de Arequipa dejaron de percibir más de un millón de soles

Según la Resolución Directoral Nº 0012-2019-EF/50.01 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuatro municipios provinciales incumplieron en su totalidad las metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal establecidas al 31 de diciembre del año 2018.

El documento publicado el 15 de marzo del presente año en el Diario El Peruano, aprueba los resultados de la evaluación del cumplimiento de los indicadores establecidos por el Gobierno.

Entre estos, las más importantes son las metas 19, 24, 28, 30, sobre la ejecución presupuestal de inversiones mayor o igual al 75% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de inversiones. De las ocho gestiones anteriores, solo Camaná e Islay cumplieron con estos puntos.

Entre otros lineamientos está la implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólifos municipales, fortalecimiento de acciones para la seguridad ciudadana, fortalecimiento de la administración y gestión del impuesto predial, etc.

INCUMPLIERON. Estas son las comunas provinciales que no cumplieron con ninguna meta del Plan de Incentivos: Caravelí, Caylloma, Condesuyos y La Unión. El monto presupuestal que dejan de percibir las actuales gestiones supera un millón de soles.

En el caso de Condesuyos, el presupuesto que no recibirá es de 175,425 soles. Al ser consultado sobre el tema, su alcalde Miguel Manchego, señaló a Correo, que la anterior gestión de James Casquino ha trabajado irregularmente y no ha tenido interés por la provincia. El dinero que pierde su comuna les habría servido de mucho.

Al respecto, el alcalde de Camaná, Marcelo Valdivia, indicó que es un perjuicio para su municipio, lejos de dejarles buenos resultados, las anteriores gestiones dejaron una deuda que va más allá de un millón 300 mil soles.

Cabe señalar que las comunas de Islay y de la provincia de Arequipa, son las únicas que cumplieron con la mayoría de las metas del MEF. 

TAGS RELACIONADOS