Ya van 3 semanas en las que el gobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica se traslada con toda una comitiva a las provincias de la región para entregar en convocatorias públicas cheques simbólicos a los alcaldes, lo que en opinión de algunos sociólogos, en esta coyuntura de pandemia no es lo apropiado. Por el contrario, podría generar focos de contagio.
Los sociólogos Alipio Montes y Walther Salas coincidieron en señalar que el gobernador solo busca figuración política para, de alguna forma, apañar su mala gestión en esta crisis sanitaria, intentando así reducir el rechazo que tiene de algunos pobladores.
Alipio Montes considera que Cáceres Llica buscó sobresalir de diferentes formas, desde sus sugerencias para consumir el dióxido de cloro, hasta mandar la carta al presidente de Rusia para pedir la venta de vacunas para evitar el contagio del coronavirus, pese a que no es su competencia.
“Hacer todo un gasto operativo para entregar un papel o cheque que no sirve es innecesario, porque la transferencia económica es interna. Pone en riego a los trabajadores y a los pobladores de la zona”, dijo.
LEA TAMBIÉN: GRA y MEF se reúnen está semana para destrabar Majes II, según e presidente Vizcarra
En la misma línea, Walter Salas Raá, estimó que en su afán de figurar, Cáceres genera un foco infeccioso, porque en estos trasladados viajan muchos trabajadores, entre ellos choferes, funcionarios y personal de prensa.
Estos viajes también tendrían un motivo técnico, que es el de gasto presupuestal del Gobierno Regional de Arequipa con la transferencia de recursos a provincias. Además, hay un gasto efectivo en el traslado a cada provincia.
-
Las dos semanas que pasaron, el gobernador, el gerente de Salud Christian Nova, entre otros viajaron a Caravelí, Camaná y Caylloma, mientras que en esta semana, Cáceres Llica hoy irá a Castilla y el miércoles visitará la provincia de Islay.
En esta zona entregará un cheque de 16 millones 105 mil soles para ejecutar obras como el mejoramiento de transitabilidad del Centro Poblado de Ayo con un presupuesto de 3 millones 442 mil soles.
Hace semanas que los trabajadores del GRA cuestionan las acciones del gobernador Elmer Cáceres Llica. El secretario general de Sintraesgra, Wilber Suri Ancaya, manifestó que la autoridad expone al personal con el argumento de reactivación económica.
Infectados. Aunque se estima que en Arequipa se estabiliza los infectados, el incremento de contagiados se da en provincias.
Desatención. En los viajes también se realizan descarte de coronavirus, pero en provincias no hay hospitales con cama UCI para atender a pacientes graves.