A poco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre, ¿Cuál es la situación que afronta Arequipa sobre este complejo tema?
Para responder esta interrogante, Correo llegó hasta la Unidad de Emergencia Psiquiátrica del hospital Honorio Delgado Espinoza en donde se atienden, entre muchos problemas de salud mental, casos de intentos, conductas y riesgo de suicidio grave en la ciudad.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Arequipa cambia a dos integrantes del directorio de la Beneficencia (VIDEO)
El jefe de la Unidad de Emergencia Psiquiátrica del hospital Honorio Delgado Espinoza, Alberto Monroy, informó que lamentablemente del total de casos que llegan a esta unidad, el 30% son por riesgo de suicidio. En este grupo, incluso se han reportado casos de menores de 9 años de edad.
El especialista explicó que entre los factores que influyen para llegar a este crítico problema de salud mental pueden ser relacionados con lo económico, educación, cultura, político y social. “Otras familias tienen problemas de adicción, conflictos que pueden ser generadores de este tipo de conductas”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Revisa AQUÍ el precio de la gasolina en Arequipa del lunes 4 de setiembre
En el primer semestre, se han registrado 30 casos de menores, por lo que en referencia al año pasado se han incrementado. Monroy advirtió que si antes se presentaba un caso por día de un menor con conductas suicidas, ahora son tres por día.
Es por ello que, uno de los lugares en donde las familias pueden buscar ayuda es la Unidad de Emergencia Psiquiátrica del hospital Honorio Delgado Espinoza. En este espacio se brinda atención las 24 horas del día, los domingos y feriados; con el fin de darle un servicio oportuno e inmediato a aquellas personas que lo requieran.
Recomendó que, de manera ideal, es bueno asistir a una consulta con el siquiatra dos veces al año.