Mandan mensajes o pegan avisos para registrarte con las dosis (FOTO: GEC)
Mandan mensajes o pegan avisos para registrarte con las dosis (FOTO: GEC)

En las paredes de centros comerciales y postes de alumbrado público cercanos a establecimientos de salud, aparecen avisos en los que se publicita el registro de vacunas de la COVID-19 en el sistema del Ministerio de Salud, sin la necesidad de recibir la dosis, la garantía de la “seguridad del servicio” es que primero puede verificar los datos y luego pagar.

En uno de los anuncios se pone el número de celular 949491511 como el contacto para enviar los datos del DNI del interesado, quien dos horas después de entregada la información, puede comprobar que, efectivamente, aparece en el sistema con las vacunas solicitadas.

También puedes ver: Arequipa: Carles Huamaní Mamani es el primer bebé nacido esta Navidad

ENGAÑO

“Cada registro de la dosis que necesites tiene un precio de 30 soles, ya sea para niño o adulto, la garantía que te damos es que primero subimos la información y después pagas”, dice la persona que ofrece el servicio falso a mitad del precio que tenía antes, una oferta que solo estará por las fiestas de fin de año, remarca.

Asegura que en caso se necesite completar el esquema de vacunación con las cuatro vacunas, también puede modificar las fechas de las anteriores aplicaciones para que no sea observado por el intervalo de tiempo que debe haber entre una y otra dosis colocada.

Te puede interesar: Arequipa: Minedu empieza proceso de admisión escolar para el COAR

REPORTE

Al respecto, la coordinadora regional de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, refirió que la información del falsificador ha sido enviada al Ministerio de Salud para que se le haga seguimiento y la denuncia del caso, tras ser identificado.

“Las personas no necesitan pagar para poder acceder al registro de vacunados de manera fraudulenta, lo pueden hacer recibiendo la vacuna. No hay que pagar por el engaño, las consecuencias pueden ser lamentables”, dijo la especialista tras señalar que solo los digitadores son los que tienen acceso al registro usando códigos personales.

TE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO