La araña Loxosceles Laeta o conocida como araña casera, que vive y se esconde entre los rincones no aseados de las viviendas, puede parecer inofensiva, pero en realidad posee un veneno que puede resultar mortal para las personas que son mordidas.
Carlos Gonzales Bedregal, coordinador Regional de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, refirió que este tipo de arañas normalmente suele salir de noche para alimentarse y muerden al sentirse amenazadas, como por ejemplo al ser aplastadas en la cama con alguna parte del cuerpo.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Techo del colegio Benigno Ballón Farfán en el distrito de Paucarpata se cae a pedazos
“El veneno es altamente tóxico, genera graves lesiones en la piel y en los casos más graves ocasiona insuficiencia renal, destrucción de glóbulos rojos, llevando a la persona a la muerte”, sostuvo el especialista tras detallar la zona donde se produce la mordedura se puede apreciar dos pequeños orificios, el enrojecimiento de la piel y un dolor intenso.
Agregó que para evitar complicaciones, la persona que haya sido mordida por una araña tiene una ventana de seis horas para poder ser atendida con el suero correspondiente que está disponible en los hospitales Honorio Delgado, Goyeneche, Majes, Aplao y Camaná.
En lo que va del año se han registrado 23 casos por mordeduras de araña caseras y los afectados han sido principalmente moradores de las zonas periféricas de la ciudad de Arequipa, en 2023 fueron 187 pobladores mordidos.