Cultivos dañados por crecida de río Ocoña
Cultivos dañados por crecida de río Ocoña

Por lo menos 200 hectáreas de cultivos fueron dañadas enpor la crecida del río Ocoña, cuyo caudal ayer superó los mil metros cúbicos por segundo, algo que no se registraba desde hace muchos años.

PELIGRO. El pánico de los pobladores y agricultores empezó cerca de las 6:00 horas, cuando observaron que el volumen del afluente crecía considerablemente y arrasaba los arrozales y viviendas en el distrito de Ocoña.

Las defensas ribereñas también eran vencidas por la gran cantidad de líquido. “El agua entró a los terrenos y malogró el arroz”, informó el gobernador de la localidad, Casimiro Montoya.

Según los primeros reportes, los pueblos más afectados son Huantay, La Valdivia, El Arrozal y Santa Rita. En este último, 150 metros de defensas fueron destruidas.

APOYO. Ante esta situación, el alcalde Alberto Carnero mantuvo una reunión con las juntas de usuarios, agricultores y dirigentes agrarios, donde acordaron que Ocoña sea declarada en emergencia. También solicitaron apoyo al  para que les envíen combustible y la maquinaria pueda empezar a reforzar las riberas.

Por el momento, los trabajos se desarrollan con dinero otorgado por las comisiones de regantes y la comuna distrital.