Curtiembres tendrán que salir de Río Seco en Cerro Colorado
Curtiembres tendrán que salir de Río Seco en Cerro Colorado

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a través de la Gerencia Regional de Producción, ha identificado tres terrenos donde podrán ser reubicadas las curtiembres del parque de Río Seco en Cerro Colorado.

TERRENOS. Se trata de un predio ubicado en el distrito de Yura, y dos en La Joya; estos tienen un área mayor a las 400 hectáreas. Actualmente, la oficina de del GRA Ordenamiento Territorial evalúa la situación legal de los terrenos.

Según Richard Calvo Ramos, gerente regional de Producción, de estos predios se elegirá un terreno en coordinación con la mesa técnica presidida que esta presidida por la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), que busca crear un nuevo parque industrial con todos los servicios básicos. Además de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Agregó que en enero o febrero del 2018, se conocerá el terreno donde se creará esta área industrial.

Son 120 empresas de cuero y otros derivados las que actualmente se encuentran asentadas en el parque industrial de Río Seco, estas deberán ser trasladadas de manera progresiva a mediano y largo plazo a los nuevos predios, cuando se termine los trámites.

Uno de los motivos por el cual se aprobó evaluar la reubicación de las curtiembres en el Consejo Regional de Arequipa en agosto, fue porque las dos lagunas de oxidación de la zona, se encuentran colmatadas por las aguas residuales. En este mes, se derogó la ordenanza N° 121-2010 emitida en la gestón de Juan Manuel Guillén.

Según Richard Calvo, en dicho lugar debieron crearse siete lagunas de oxidación, pero solo instalaron dos.

La reubicación de las curtiembres se coordinará con los empresarios involucrados y solo podrán quedarse siempre y cuando cambien de rubro que no derive en la emisión de aguas negras.

TAGS RELACIONADOS